Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

LACALLE INTERVIENE EN ANTEL

Lacalle Pou pidió la renuncia de Guillermo Iglesias, presidente de Antel

El presidente Lacalle, alegando sus atribuciones al respecto, acaba de desconocer la materialización de un acuerdo que realizó el sindicato del ente con el Directorio anterior, presupuestando funcionarios que tenían contratos precarios; medida que seguramente tendrá repercusiones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pedido de renuncia que el presidente de la República realizó en la persona del presidente de Antel, Guillermo Iglesias, se dio a conocer a primera hora de la noche. El mismo estaría motivado por la resolución 495/20 del Directorio del ente, que presupuestaba a un conjunto de trabajadores que tenían contratos a término desde la administración de gobierno anterior. De acuerdo a lo que se argumenta desde el Poder Ejecutivo, el pedido de renuncia estaría amparado por el artículo 197 de la Constitución de la República, que habilita al presidente a realizar tomar este tipo de medidas, que en este caso implican la revocación de la decisión del Directorio de Antel y el pedido de renuncia de Guillermo Iglesias

El artículo de marras habilitaría al presidente a tomar esta medida, en menoscabo de la autonomía de los entes, no por su «ilegalidad», sino en el caso que sea «inconveniente» a juicio del titular del Poder Ejecutivo.

El tema seguramente tendrá repercusiones, en principio porque no está clara la legitimidad constitucional para realizar este tipo de intervenciones y luego porque la resolución 495/20 fue adoptada en cumplimiento de un acuerdo que se había realizado con el sindicato del ente (Sutel) en el período de gobierno precedente.

Ampliaremos

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO