En una de las tandas del debate televisado el pasado miércoles,se vivió un clima tenso protagonizado por Luis Lacalle Pou, quien, según el relato de el asesor del eventual ministro del interior, Gustavo Leal, perdió el control y tuvieron que solicitarle que baje el tono para que el debate pueda continuar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nacionalista se descompensó , se enojó, «perdió el control» y dijo «muchas cosas fuera de lugar». Le recriminó dichos a Martínez levantándole el dedo. Según la versión que recogió La República, tuvieron que pedirle al nacionalista que cuando retornaron al aire «bajara el tono».
Esta situación que no se vio, explica una frase que lanzó Martínez al aire, luego del suceso violento. «Cuando levantas el dedo parece que vas a pegar», le digo haciendo referencia a su agresividad en la pausa.
Además, Gustavo Leal, en entrevista con periodistas del programa Desayunos Informales de Teledoce, afirmó que ese suceso se dio en una tanda y que la prensa no pudo registrarlo porque no podian estar en el piso en ese momento. «Lacalle perdió el control en ese bloque». «No lo vio la prensa», pero «perdió absolutamente el control», aseguró.
No obstante, la situación trascendió debido a que «estaban los periodistas que moderaron y los ministros de la Corte Electoral, 11 delegados», además «había seis personas acompañando en cada delegación. Una delegación de los medios públicos, técnicos», explicó.
Consultado sobre el grado de agravios de Lacalle Pou hacia Martínez, Leal dijo que «hubo algo bastante fuera de lugar. Como no hay registro, no quiero expresar demasiado. Perdió el control. Se enojó muchísimo y dijo cosas fuera de lugar», remarcó.
Según versiones de la prensa, lo que desató la ira del nacionalista fueron las declaraciones de Martínez sobre el senador Álvaro Delgado respecto a los campos que éste debió devolver a Colonización. El candidato frenteamplista durante el debate declaró que «todos sabemos qué hace poco vía judicial el gobierno logró recuperar un campo que tenía a partir del año 1994, cuando era secretario del ministro de Transporte y Obras Públicas, el senador Álvaro Delgado». «No cumplía ninguna condición para ser colono. El Estado trata de ayudar a quienes realmente necesitan, quienes se van a radicar y a trabajar en el territorio».Sobre este punto, Martínez aseguró que se trataba de un caso probado por la Justicia.
Por su parte, Lacalle Pou, respondió con una ira contenida: «Está equivocado. Infórmese bien porque está equivocado. Además de ser muy bajo está equivocado». Al corte, mostró la hilacha.