El presidente electo Luis Lacalle Pou anunció que en su gestión no habrá shock económico, pero si medidas fuertes, y no habrá una devaluación, aunque dijo que se deberá acompasar el tipo de cambio con la región.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante una entrevista con el diario El País Lacalle evitó pronunciarse sobre el video y las declaraciones del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Reiteró que propondrá al Frente Amplio integrar los directorios de los entes autónomos. Evitó, además, pronunciarse sobre una eventual ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro aunque dijo ver con simpatía la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Respecto al dólar dijo que “la regla general va a ser incidir. Notoriamente la canasta de monedas incide, inciden las monedas argentina y brasileña, y de hecho la tendencia del dólar este año es de un crecimiento 7 u 8 pesos, o más”.
Preguntado sobre si el dólarse acompasará con la región dijo que “sí. Lo que no tiene que haber son procesos traumáticos,…”.
Sobre el déficit de U$S 400 millones del sistema de previsión social dijo no ser partidario de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (caja Militar. “Cuando el régimen general tenga modificaciones, esas modificaciones pueden alcanzar a los otros sistemas que coexisten”, afirmó.
Más adelante sobre los Consejos de Salarios, más allá de su afirmación de que se van a mantener dijo que aún no tiene idea sobre ellos. Los cambios, dijo, vendrán con el tiempo. “La casuística lo va a marcar, y la situación económica. Sostener el salario real, pero también mantener las fuentes de trabajo: esa es la yunta que debemos llevar adelante en el gobierno. El no perder poder adquisitivo es fundamental. De hecho, yo no comparto lo que dice la OIT de fijar solo salarios mínimos. Yo creo que hay que agregar otras cosas a los Consejos de Salarios”, subrayó.