Después de un pésimo comienzo de año, los presidentes de Uruguay y Argentina acercaron posiciones y encendieron por el momento, la pipa de la paz. Ahora vendrá el tiempo de fumarla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El intenso trabajo diplomático en las dos orillas dio su primer fruto concreto antes de la primavera.
La cena sirvió para intercambiar figuritas, como primer paso,
Los 5 acuerdos planteados son los siguientes:
1- Uruguay respaldará las aspiraciones de Argentina para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) en el período 2022, en el mismo sentido que ya lo han hecho Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela entre otros países de la región.
2-Los presidentes coincidieron en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay) que además por la corta distancia de esta última con Barra do Quarai ( Brasil), facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur.
3-En cuanto al Mercosur, acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente pata evitar cortocircuitos.
4- Fernández, se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda.
5-Finalmente, el presidente argentino agradeció el respaldo permanente de Uruguay en todos los foros internacionales a la posición argentina en torno a la cuestión Malvinas.