Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Las 10 enseñanzas que dejó el Covid-19 en un año en Uruguay

Al cabo de un año de la llegada de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública elaboró un informe que deja valiosas conclusiones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

1-La letalidad es de 1,02% y la mortalidad es de 19,20 por 100 mil habitantes. La gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres, y la probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad.
2- El 19% de los contagiados no presentó ningún síntoma. Por el lado de los sintomáticos, las señales más frecuentes fueron tos, goteo nasal, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato, pérdida del gusto y dificultad para respirar.
3- Del total de fallecidos por Covid-19, 50 personas no tenían ningún tipo de afección o enfermedad paralela.
4- En cambio, 479 de los fallecidos presentaban, además de coronavirus, otros trastornos o enfermedades (comorbilidades), 340 casos tenían cardiopatía, 148 casos diabetes, 58 casos enfermedad neurológica o neuromuscular, 68 casos obesidad, 48 neoplasia, 50 casos EPOC, 56 nefropatía, 12 inmunodeficiencia y 9 hepatopatía.
5- Si bien hay más mujeres que hombres infectados, el Covid-19 es más letal en los varones. El 52,21% del total de los casos positivos confirmados son del sexo femenino, siendo la incidencia para este sexo de 1907,8 por 100.000 mujeres. En cambio, la incidencia para el sexo masculino es de 1846,1 por 100.000 hombres. Sin embargo, la letalidad en las mujeres es de 0,92%, mientras que para los hombres es de 1,13%.
6- Uno de cada tres personas, no sabe dónde se contagió el virus, es decir que no se pudo identificar el hilo epidemiológico. En el 33% de los infectados, no se identifica el nexo. De ese total, el 17% no tiene noción de exposición, y el otro 16% se encuentra en relevamiento.
7- Del total de positivos, 64% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, mientras que el 3% de los casos está vinculado al viaje a una zona de transmisión activa.
8- De cada 100 casos, 96 requirieron manejo ambulatorio únicamente, cuatro necesitaron algún tipo de cuidado hospitalario, y uno requirió ingreso a CTI.
9-El informe también demuestra que la probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad. Los mayores de 55 fueron los que más requirieron ingreso a cuidados intensivos, y solo tres personas menores de 15 años necesitaron atención especial.
10- Una clasificación por actividades determina que los trabajadores dela salud fueron los que más se contagiaron (3583 casos, siete de ellos fallecidos), le siguen los funcionarios de residenciales (927), militares (822) y policías (809).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO