El diario El País publicó una nota en la que citando fuentes del GACH, se señala que cayó muy mal en el Grupo Asesor Científico Honorario, las declaraciones del presidente Lacalle Pou en las que afirmó que «había tomado 24,5 de las 27 recomendaciones que hizo el GACH el 7 de febrero».
El artículo señala al menos 5 aspectos en que los especialistas marcan sus discordancias con las opiniones del presidente.
1-Consideran que el presidente hizo una “lectura antojadiza” del documento del 7 de febrero, porque, por ejemplo, interpretó que aplazar los torneos profesionales de fútbol por una semana, entraba en el marco de la suspensión de deportes que pedía el GACH.
2-Entienden, por el contrario, que fueron más las medidas que no se tuvieron en cuenta, como por ejemplo: la limitación del horario de comercios no esenciales, la solicitud de que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, o la imposición del teletrabajo en el sector privado no esencial.
3-“La recomendación de quedarse extensivamente en casa, por ejemplo, va de la mano de disminuir la actividad laboral, como la construcción o comercio”, algo que el gobierno decidió no hacer», agregaron.
4-En las campañas de vacunación, el gobierno no incluyó mecanismos para evaluar y monitorear el nivel de adhesión a las medidas, tal como planteó el GACH.
5-“Nuestro trabajo y aporte honorario por más de un año fue ninguneado por réditos políticos partidarios”, dijo un componente del grupo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días