Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

A 17 días del balotaje

Las fichas se acomodan en el tablero

Entre gallos y medianoches, las cúpulas blanca, colorada, cabildante e independiente firmaron un documento que para Lacalle Pou es un programa para el país y, para sus socios, un borrador, al tiempo que Daniel Martínez se mueve con el porte de presidente y da a conocer quiénes serán sus ministros.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Pablo Silva Galván

Cuando faltan 17 días para la segunda vuelta de las elecciones nacionales, las fichas se van acomodando en el tablero. Ya se conocen las propuestas y las alianzas y los nombres de algunos de los posibles ministros.

Esta semana fue firmado el documento Compromiso con el país, basado en la propuesta que hace unos días presentara el Partido Nacional. La misma fue recibida con algunas críticas por parte de sectores de la coalición “multicolor”. Los colorados de Ernesto Talvi cuestionaron algunos aspectos referidos a la enseñanza, como la eliminación de la representación docente en los organismos de la educación. Eso fue cambiado. También fue cuestionada la inclusión de dos de los puntos de la reforma “Vivir sin miedo”, que fue expresamente rechazada por la población el pasado 27 de octubre.

Finalmente, el documento fue firmado por los líderes de la coalición, aunque no lo hicieron en un acto ni se mostraron juntos. Trascendió que Talvi no está dispuesto a posar junto a Guido Manini en la foto.

El documento, considerado por Lacalle como un programa para el país y por otros socios apenas como un borrador, le dio contenido a la coalición. No obstante, según el senador Jorge Larrañaga, esta difícilmente se mantenga en el tiempo.

En este contexto se verificó una reunión, con carácter reservado, ya que no trascendió ni a la prensa ni al “líder” colorado Ernesto Talvi, entre el expresidente Julio María Sanguinetti y el senador electo por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. Talvi había anunciado semanas atrás que entre él y el exjefe del Ejército había “un océano de diferencias”. Incluso se negó a salir en la foto. Aunque después matizó esta afirmación. Esta reunión de Sanguinetti y Manini -a quien dijo conocer desde que era un joven oficial gracias a los oficios de su tío Carlos Manini Ríos, ministro del Interior en el primer gobierno de Sanguinetti- puso en evidencia que el exmandatario está en una actitud de desafiar el liderazgo de Talvi en el Partido Colorado.

 

Con Martínez

Mientras tanto, varios grupos de profesionales de diversas áreas comenzaron a reunirse para expresar su respaldo a la candidatura de Daniel Martínez. Es así que cientos de profesionales, médicos, sociólogos, estudiantes, gente de la cultura, abarrotaron las instalaciones de la Huella de Seregni y se preparan más actividades.

En ese contexto, Martínez anunció los nombres de quienes ocuparán algunos de los ministerios en caso de ganar el 24 de noviembre en el balotaje. Mario Bergara ocupará la cartera de Economía y Finanzas, Cristina Lustemberg irá a Desarrollo Social, Lucía Echeverry a Vivienda y Ordenamiento Territorial, Danilo Astori a la cancillería y el expresidente José Mujica ocupará el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Ellos se suman a Gustavo Leal, ministro del Interior de un gobierno del Frente Amplio, cuyo nombre fue anunciado en octubre durante el debate presidencial.

«Pondremos todo el esfuerzo que requiere el trabajo en un área absolutamente esencial en la estrategia de desarrollo de Uruguay. Ya desde el primer gobierno hemos venido siguiendo un rumbo que se ha apoyado en lineamientos estratégicos, en concepciones de mediano y largo plazo, algunas de ellas de carácter profundamente estructural», afirmó Astori durante la conferencia de prensa en la que se hizo pública su elección.

Hizo referencia a la «apertura al mundo», un camino «obligado para un país pequeño pero con mucho potencial».

Por su parte, Mujica señaló que “por razones de edad, de esqueleto, de tripas, de envejecido, esta es una changa que me queda grande». No obstante, indicó que “no debo decirle no a mis queridos compañeros, hacerles la salvedad y ser consciente de que debo ser un trampolín, en todo caso, para que me sustituyan con más ventaja y juventud».

Lacalle, por su parte, no solo no ha anunciado nuevos nombres para su probable gabinete, sino que quienes se sabe que asumirán carteras en caso de un triunfo de la coalición multicolor -Azucena Arbeleche, Pablo Bartol y Pablo Da Silveira- no hacen declaraciones.

 

Contra derechos

Quienes sí han hecho declaraciones son los legisladores electos de Cabildo Abierto. Guillermo Domenech, electo senador, y Martín Sodano, diputado, señalaron expresamente su rechazo a la agenda de derechos. En el caso de Domenech, este dijo que las mujeres que tengan a su tercer hijo puedan optar por renunciar a su trabajo y cobrar un «salario maternal». Quien fuera escribano de la Presidencia señaló que “la mujer es muy importante por proteger la maternidad”.

Sodano fue más allá y cuestionó el aborto y a quienes lo practican. Llamó a revisar “la agenda de derechos” en la próxima legislatura y criticó que en Uruguay se practique el aborto “como canilla libre”.

“Si te gustó, bancátela”, señaló Sodano en declaraciones al semanario Búsqueda. El actual estado de cosas favorece el “vení, sacámelo, no pasa nada”.

El futuro legislador también quiere revisar la producción y venta de marihuana y el “aborto irresponsable”.

En el documento dado a conocer esta semana, los coaligados se comprometen a no revisar las leyes y derechos que benefician a diversos colectivos y que fueran aprobadas durante los gobiernos del Frente Amplio.

Las afirmaciones de Domenech y Sodano dejan un manto de dudas sobes estas intenciones.

Mientras tanto, la campaña prosigue con actos. Lacalle Pou fue a Cerro Largo y Rivera, donde recibió el respaldo no solo de los blancos, sino de colorados y cabildantes.

Daniel Martínez recorrió diversas zonas de Montevideo y durante el fin de semana hará lo propio por el interior. Paysandú y Canelones son dos de los departamentos que serán visitados.

El miércoles, durante una recorrida por el barrio Santa Catalina de Montevideo, además de recibir el respaldo y el saludo de los vecinos, Martínez se encontró con el exedil y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Jorge Zabalza. Este le reclamó por la regasificadora. Una anécdota.

Mientras tanto, la semana termina casi como comenzó: con respaldos a Daniel Martínez provenientes del Partido Colorado. El lunes, el grupo Ortodoxia Batllista, liderado por el sobrino nieto de Baltasar Brum, anunció su respaldo a la fórmula Martínez-Villar, en el entendido de que la coalición va en contra de los principios sostenidos históricamente por el batllismo. Sobre el fin de semana, dirigentes colorados de San José se expresaron en igual sentido.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO