CRÓNICAS DE UN VERANO CALIENTE

Les confieso

Por Alberto Grille.

Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Torre Ejecutiva

Les confieso que si yo estuviera en el lugar de Luis Lacalle Pou, no estaría en la playa.

En estos días, es evidente que al presidente de la República se le cagó la piola.

Las cosas, al pelado, no le están saliendo tan redondas como él esperaba y se acabó la luna de miel que pareció envolver sus primeros meses de gestión, esos en que los presidentes creen que la fiesta durará una eternidad.

Es tan deplorable la opinión que tengo de Lacalle Pou y del grupo de amigos de Aire Fresco que lo rodean -en el que incluyo al rosadito Isaac Alfie- , que creo que al presidente le preocupa y motiva más su ideología y los intereses de su clase social, que el bienestar de sus compatriotas, quienes, por error o tal vez por espíritu aventurero, lo han elegido bajo la irresponsable y tonta consigna de “está bueno cambiar”.

Aunque parezca otra cosa, a Pompita las cosas le resultaron, hasta hace unas semanas, mejor que lo que uno se podía imaginar.

Está claro que una pandemia no ocurre todos los días y que precisamente esta, provocada por el coronavirus ha sido arrasadora en más de medio planeta. También es cierto que la pandemia resultó inesperada como “peludo de regalo”.

 

Recuerden a Hood Robin

Debemos recordar que lo que Lacalle venía a hacer era una gestión francamente regresiva y restauradora que beneficiara a los ricos y perjudicara a los pobres, que debilitara al Estado y fortaleciera al sector agroexportador, que se alineara a Estados Unidos en su política exterior y en el área de seguridad estratégica, que diera la espalda a los procesos progresivos e independentistas de Latinoamérica y coqueteara con la gusanera de Miami que había contribuido fuertemente en su campaña electoral.

Estos deberes los cumplió muy bien, sobre todo el de alcahuetear a la administración republicana de Donald Trump.

Sin duda, la pandemia le ayudó a lograr la aprobación de la LUC y la Ley de Presupuesto, culpando al gobierno anterior de todos los males, dificultando y trabando la movilización popular, acallando la protesta de la gente, escudándose en la epidemia para hacer cualquier clase de tropelía económica, ocultando mediante los medios hegemónicos la brutal transferencia de recursos de los asalariados, jubilados, cuentapropistas, empresarios pequeños y medianos hacia los sectores económicos más poderosos en un ajuste parecido al que hicieron su padre, el herrerismo y la coalición blanquicolorada a principios de los años 90.

Para ser honestos, yo pienso que a Lacalle Pou le interesa más el déficit fiscal que reducir los daños de la epidemia sobre la salud de la población.

Esto lo lleva a negar la realidad o mejor dicho a creer que la realidad es como él quiere que sea.

Los primeros meses de la epidemia resultaron relativamente benévolos y fáciles de manejar.

Un sistema de salud eficaz y universal, un sistema de seguridad social solidario, accesible y muy amplio, empresas públicas prestigiosas y poderosas, conectividad digital en todos los rincones del país, un Plan Ceibal capaz de llevar internet al aula escolar, una comunidad científica sensible y solidaria con un fuerte anclaje en la universidad pública, un bajo nivel de pobreza y altos índices de ocupación permitieron desplegar una amplísima red de contención que aisló los primeros brotes y consiguió reducir fuertemente la movilidad alcanzando un amplio distanciamiento social.

El gobierno se vistió con ropa ajena y se pavoneó ostentando títulos mundiales cuando aún no se había jugado la primera ronda.

El presidente alardeó con el poder como niño con juguete nuevo. Se puso la banda, llamó por teléfono a Donald Trump, charló con el mandatario de China, fue a Buenos Aires a invitar a los vecinos ricos a evadir sus impuestos viniéndose a vivir a Punta del Este donde no solo había democracia sino paraíso fiscal, sin peronismo, sin “negritos” y sin coronavirus, dejó por un rato a Lorena para dejarse seducir en la tele por el cholulismo de Viviana Canosa, baboseó a Alberto Fernández recibiéndolo sin tapaboca, menospreció los consejos de Tabaré Vázquez y amenazó con juicios penales a todo jerarca que pudo de la administración anterior.

En estos meses de relativa paz en los cuales creyó que era un genio más vivo que la Merkel y que tenía dominado al virus más feroz y mortal de los últimos 100 años, no perdió el tiempo.

Dejó subir un 13% el dólar para que los principales exportadores mejoraran su competitividad, subió las tarifas públicas, bajó los salarios y las jubilaciones, subió el desempleo, aumentó la pobreza.

En pocos meses cayó la actividad económica, miró para otros lado cuando los medianos y pequeños empresarios le reclamaban una mano para pasar el peor momento de la epidemia, debilitó la educación pública, el sistema de cuidados y los programas de asistencia social, redujo las inversiones en vivienda y obra pública, aprobó la LUC con 139 artículos que serán sometidos a referéndum y estableció normas restrictivas con el propósito de reducir el gasto público.

Nueve meses después, resulta difícil no detenerse a hacer un balance para ver si le fue tan bien.

Por lo pronto, la inflación fue del 9,4%, la más alta en cinco años, disminuyeron las exportaciones en volumen y en dólares, también bajó el 2,9% el PIB agropecuario, subió la deuda externa, el déficit fiscal y las tarifas públicas, bajó la inversión extrajera directa, el salario real, el poder adquisitivo de las pasividades, el consumo, la actividad industrial y comercial, se exportó menos soja y menos carne, se mataron menos reses, se exportaron menos vacunos en pie, se pagó menos precio y se exportaron menos volúmenes de carne.

Las exportaciones de bienes, incluyendo la celulosa cayeron 13% y los bienes agroindustriales cayeron 17%. También cayeron las compras de nuestros principales mercados.

Dicen los expertos que desde que asumió Lacalle Pou hay en Uruguay más de 100.000 nuevos pobres.

 

¿Usted cree que todo es por la pandemia?

¿No le dijimos que esto iba a pasar cuando ni se hablaba del coronavirus?

¿Usted cree que sin pandemia no habría disminución del salario real, ni aumento del dólar, ni baja del poder adquisitivo de las pasividades, ni debilitamiento de las empresas públicas, ni caída de la inversión en obras, vivienda y turismo social, ni menoscabo de la educación, los cuidados y la salud pública?

¿No escuchamos que hasta el mes de noviembre el presidente decía que al virus de la pelotita lo tenía dominado en el empeine?

¿No será que Lacalle Pou es mufa?

¿Qué pasará ahora que el caballo de la pandemia parece correr desbocado y el mandatario, luciendo su escultural tórax depilado, se pasea con la Loly en bikini por las playas de Rocha, departamento que en los días que fue visitado por la familia presidencial pasó como balazo a la zona roja con más casos en una semana que en los últimos 9 meses?

¿A ustedes no les llama la atención que en estos meses en que se podría haber mitigado la pobreza y mejorado el sistema de salud se haya hecho poco y en algunos rubros nada?

¿No les calienta que se hayan descansado en los laureles y no se preocuparon por negociar una vacuna?

¿No les sorprende que nadie se haya puesto a analizar la calidad de los mensajes que se estaban entregando a la población dando a entender que éramos unos fenómenos que habíamos conseguido sin hacer nada derrotar una pandemia que mataba millones de personas en los países más avanzados del mundo?

¿No les llama la atención que nadie se haya dado por advertido que lo principal era el mensaje que se debía dar en el territorio, en el primer nivel de atención, en el que se libran las principales batallas contra todas las enfermedades?

Lo primero en lo que hay que detenerse es que, aunque las eminencias científicas del GACH ahora guarden silencio, hoy aparecen en la prensa y en las redes, virólogos, matemáticos, epidemiólogos, biólogos, doctores, profesores, psiquiatras, intensivistas, médicos, sociólogos trabajadores de la salud, investigadores, magísters, PhD y voceros de todo tipo, advirtiendo que la epidemia crece en forma exponencial, que el virus circula en la comunidad, que el crecimiento de los casos no se detendrá si no es con medidas más enérgicas y restrictivas y que esto no se conseguirá si no se protege el entramado social con apoyo económico y no se sostiene a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de las áreas más dañadas como el turismo, la gastronomía, los salones de fiesta, los bares, los pequeños comercios de barrio, los artesanos, los cuentapropistas, los comercios del interior y los pequeños y medianos productores rurales a quienes engañaron prometiéndoles el oro y el moro y ahora se encuentran de la noche a la mañana que están aun más desprotegidos que antes.

Además hay que analizar lo que está pasando en la sociedad y en la política.

Está claro que el movimiento sindical y las organizaciones más importantes y representativas de la Intersocial, como Fucvam y la FEUU, ya están movilizadas junto al Frente Amplio en una largo emprendimiento para obtener las firmas que permitan someter a consulta popular la Ley de Urgente Consideración. También reclaman que se ponga atención en la pobreza, en los cuidados, en la infancia, en la enseñanza pública, en los más humildes, en las mujeres solas con hijos menores, en los merenderos y comedores comunitarios.

Pero eso estaba visto que al gobierno -y también a la oposición- se le terminó el recreo.

 

No hay peor ciego, que el que no quiere ver

Pero si era evidente que la oposición iba a comenzar a moverse para defender sus derechos y sus conquistas, no era tan previsible para algunos que, terminando el año, el gobierno estuviera ahogándose entre sus fracasos y los reclamos de muchas de las organizaciones empresariales, algunos de sus senadores, más de uno de sus intendentes más notorios y algunos de los líderes más connotados de su promocionada coalición multicolor.

En los primeros días del año destituyeron al director del Hospital Español, confesaron que se comieron más de 400 casos por un error informático, cerraron las puertas de dos hospitales por unas horas porque no podían habilitar por falta de personal 20 camas de cuidados intermedios, el presidente de ASSE dice que faltan a trabajar el 30% de sus funcionarios y los trabajadores dicen que el ausente es él y el directorio, las vacunas que nos iban a regalar en Reyes aún no saben ni dónde están y el plan de vacunación anunciado murió al nacer, en el 50% de los contactos se pierde el hilo epidemiológico y en dos o tres semanas, y tal vez antes, habrá 150 pacientes con covid-19 internados en los CTI. Los casos siguen aumentando mientras al GACH se le da cada vez menos pelota. Los datos de la epidemia son suministrados por cuentagotas y a los propios investigadores les piden, para acceder a ellos, un acuerdo de confidencialidad y el director nacional de Inteligencia declara que algunos datos de la pandemia podría ser secretos porque, tratándose de la seguridad humana, se equipararían con los del crimen organizado.

Es que, aunque usted no lo crea, la torre se resquebraja y cuando unos se asombran del negacionismo de los que no quieren ver la realidad, otros sienten cerquita la angustia de sus votantes y, aun más, la desesperación de emprendedores que ven cómo se convierten en humo los ahorros de toda una vida, poniendo punto final a sus empresas, cerrando la puerta de su comercio, despidiendo a sus trabajadores y gastando sus últimos pesos en pagar impuestos.

Y, mientras tanto, el presidente vuela sobre las olas, mostrando los músculos bien trabajados sobre una tabla de surf.

Por eso habla Manini, por eso habla Sartori, por eso habla Eduardo Ache, por eso habla Botana, por eso hablan Antía desde Maldonado y el intendente Sanders desde Rocha, por eso claman algunos referentes de Un Solo Uruguay, el presidente de Cambadu, la Federación Médica del Interior, los dueños de los salones de fiestas, los cirujanos, los intensivistas, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este o las gremiales de hoteleros, los empresarios gastronómicos y baristas.

Todos pasan el platito y todos piden cosas diferentes: unos piden vacunas, otros piden créditos, otros amnistías, otros subsidios, gracias, disminución de aportes patronales, otros que abran las fronteras, otros que corran las fronteras unos kilómetros, otros que extiendan los horarios en la noche, que abran más horas los shoppings o que otorguen subsidios a los dueños de las empresas de transporte.

Algunos hacen lobby, otros tiene votos, otros quieren cobrar favores.

Pensándolo un poco, nada que no se arregle con plata. Por eso llama la atención la tozudez de Alfie, Arbeleche y la cofradía de economistas neoliberales que los rodea, obcecados en no aflojar la rienda para cumplir metas que ya se sabe que no podrán cumplir sin partirle la boca al bagual.

Al que no le van a ganar con plata es al virus. Para ganarle al virus hay que animarse, hay que tomar medidas, hay que restringir la movilidad, hay que fortalecer el sistema sanitario, hay que conseguir una vacuna, hay que priorizar a la gente y olvidarse por un minuto de las calificadoras de crédito, la ortodoxia económica y el fundamentalismo neoliberal.

Faltan dos meses para comenzar las clases y en dos meses probablemente no se habrá ni empezado a vacunar.

¿Qué pasará si los chiquilines vuelven a las aulas con un porcentaje de infectados por coronavirus por encima del 10% de los tests?

Por suerte la temporada es corta y el presidente puede que se ponga la camiseta.

49 comentarios en «Les confieso»

  1. Uruguay va a rumbo a a la caída en picada el verano que viene habrán fallecido más de 2000 personas o mas en este país otros se irán corriendo del país o emigre como pasaba antes pero no podrán irse a ningún lugar por que el sistema ya nos tiene esclavizado para recibir al nuevo orden mundial

    • El Dr Grille nos puede dar una información más ponderada sobre el uso de la ivermectina. Aquí los medios no hacen más que ladrar descalificaciones. En cambio en otros países hay voces muy ecuánimes que dan otra visión.
      https://m.youtube.com/watch?v=HxKc2ElXxuo

    • Lamentable el comentario de este sr periodistas. Tuvimos q soportar 15 años y solo uno puede estar a favor o en contra….. pero no ser irrespetuoso…. sr porque no va a Venezuela o cuba a vivir? Seguro q ahí ni puede hacer comentarios…. tengo familia en Venezuela y apenas sobreviven….. debe de ser por la notable gestión de un país socialista.

      • Señor Sergio, mi pregunta es: ya que usted se queja de los famosos 15 años, porque usted no emigró hacia otros rumbos digamos norteños?, ahí si le garantizan una buena recepción por ser latino americano.asi se evitaba sufrir por 15 años

  2. ¡¡Excelente!! en esta editorial dice lo que muchos pensamos.

    Pero de un mitómano que basó su campaña en mentiras( con escuchar las declaraciones de él para los inversores extranjeros basta) no se podía esperar otra cosa.

    A la soberbia en estos días de vacaciones se le sumó la vanidad (en este caso aún peor ya que carece de «condiciones naturales») y la falta de empatía hacia los uruguayos que están muriendo a raíz de esta enfermedad y los que están pasando muy mal.

    Lo único que quedó fueron sus eslogan quédate en casa libertad responsable convivencia solidaria vamos a hacer una marca país estamos en el podio.

    La pandemia cubrió con un manto de piedad todo lo que él venía a destruir de la economía del
    Estado uruguayo, la prueba está en las normas que sacó inmediatamente que asumió a pesar de la situación.

    El reyezuelo cuenta con una maquinaria publicitaria y fieles soldados que hacen el ridículo todos los días intentando defender lo indefendible pero comenzó a caer la máscara.

    Estamos en el podio de la idiotez y la negación.

    • Sin palabras, este caballo ya se desboco!! Y hay gente que defiende a muerte a este hombre, que nos va a dejar muy mal a todos.

  3. Otra excelente nota editorial de Grille, una de las mejores en estos lúgubres 10 meses y medio.

    • Quiero pensar que es cierto que les pagan por opinar defendiendo esta debacle, mientras todo se va al carajo, se reunen para definir la estrategia de las futuras elecciones del 24!! No han hecho NADA en casi un año de gobierno, siempre dicen que lo que no se hace el 1er año luego imposible hacer algo. Todo el tiempo para imponer una ley casi inconsulta y estudiar el presupuesto quinquenal, cosas de rutina en todos los gobiernos. El tema que lo primero que hay que tener son objetivos claros para poder presupuestar solo con enunciados que ni saben como llevarlos a cabo no se presupuesta, hay que conocer un poco más de la gestion del Estado para dimensionar lo que se puede lograr con las unidades ejecutoras que tiene el Estado para poder cumplir con las funciones propias del Estado. Se sentaron arriba del libro de la crítica del pasado y se les va el tiempo sin que se les caiga una idea novedosa, todo lo que se ve es usar lo que dejó el gobierno que tanto critican o tratar de borrar lo que se construyó. Con integrantes que han denostado al Plan Ceibal, como la cretina que duerme y pestañea largo, gracias al que se pudo salvar el año lectivo y que los estudiantes de todos los niveles no se desprendan de las instituciones educativas. O con un Sistema de Salud, que tanto criticaron algunos, que permitió rescatar a hospitales públicos y que estuvieran a un nivel como nunca se vió en las décadas de los años 5o, 60, 70, 80, con profesionales que luchaban con la falta de todo, espacios fisicos sucios y malolientes, falta de recursos de todo tipo materiales y humanos, solo ver el hospital Español, el H.Maciel, el H. PASTEUR. No se ha leido un comentario para reconocer que el Uy pudo enfrentar la Pandemia con un sistema como el Fonasa y un sistema de educación pública aggiornado y como pocos en Latinoamérica.

  4. EXCELENTE GRILLE LO QUE PBLICO ES LA PURA VERDAD Y LO QUE MUCHOS PENSAMOS .
    ORGULLO DE PERIODISTA ES UD.Y NECESITAMOS LEER SUS ARTICULOS LOS URUGUAYOS QUE NO RAZONAN Y ESTAN EN UN NEGACIONISMO QUE VA A COSTAR MUCHAS VIDAS.
    SANGRE Y MISERIA COMO MUCHOS RECORDAMOS DEL PASADO
    OJALA EL PUEBL REACIONE Y FIRME CONTRA LA LUC 135 ART. UNA LUZ DE ESPERANZA EN UN FUTURO QUE SE AVISORA MUY AMARGO SALUDOS Y GRACIAS GRILLE

    • tienen que renunciar en masa, del Pte para abajo y damnificados meta juicio a mas personas responsables NO AL ESTADO!!! YO NO LOS VOTÉ Y YS FIRMÉ CONTRA LA LUC!!! COMPARTO

  5. Avatar paulina Asecas de Oona | el 15 enero, 2021 a las 5:38 pm |

    LUC = Lu Un Cocainómano

  6. Muy buen editorial, Grille. 10 meses de mentiras cada día y con frecuencia más de una por día.. así no hay agencia de publicidad que aguante!!! Lo dije en otro comentario: hasta cuándo aguantará la gente calladita y timorata mientras la despluman? Qué se desbocará primero, el virus o la paciencia ciudadana? Parece que se desbocaron las dos a la vez…los más diversos sectores reclaman porque no aguantan más… aguantaron demasiado…Y aún así, siguen queriendo tapar la realidad. Son oligarcas disfrazados de gobernantes y lamento decir que el gach es un grupo de sirvientes de los oligarcas disfrazados de científicos honorarios. Si me equivoco (ojalá), me retracto sin problemas, pero es lo que veo.

  7. Avatar la foca del pantano | el 15 enero, 2021 a las 8:18 pm |

    Muchos se ríen y subestiman al virus porque los muertos son pocos,y ademas son viejo transitando la recta final de la vida y si no los tira el virus otra cosa los tirara, pero al final son vidas, el impacto y las consecuencias se verán con el tiempo y en aquellos que se enfermaron y zafaron de la muerte, ya veremos los efectos colaterales.

  8. Avatar paulina Asecas de Oona | el 15 enero, 2021 a las 8:47 pm |

    ¿¿Véis??… (a veces… me embruja ser tan bruja): la única que pide la renuncia: ‘en masa’ de los rosadico-verdosos-gorilas…
    ………………………………………soy yo.
    Más…
    Renuncia: «vía mail»… para no pudrir al prójimo…
    Y… haced-lo (la renuncia)……. desde la base: «Vostok»…
    Les dono mi canoa.
    Remad
    Rajad
    Abur
    P.D.:
    ………»EN MASA» como los obispos chilenos en el caso: «Karadima»
    Que no quede……………………… «ni uno…»…

  9. Avatar Carlos del Prado Sur | el 15 enero, 2021 a las 10:48 pm |

    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, porque la culpa no es del chancho,sino de quién le rasca el lomo.

  10. Excelente artículo.
    Es lo que vinieron a hacer, desplumar al.pueblo (Sanguinetti lo dijo).
    La pandemia les vino como anillo al dedo.

  11. Nada que agregar clarito, justo y preciso. La pregunta es como se sale de ésto y cómo quedaremos
    .Si fueramos un país con catástrofes naturales con cuanto contaríamos de los cientos o miles de millones de dólares que se necesitan para la recuperación?? Véalo por eso lado su majestad a lo mejor lo ilustra. EMERGENCIA NACIONAL

  12. A ver opinólogos…leí muchas críticas pero ni un solo aporte para solucionar nada. Sólo quejas, ironía,sorna, desprecio…Triste. Tal vez podríamos empezar por deponer la burla,ser más empáticos y no perder que en este barco navegamos todos. Abrazo compatriotas!

    • Pero como que no tenemos solución María, me extraña tu afirmación.
      La primera es lograr que entiendan que votaron a los mismos que tuvieron años al Uruguay saqueado y en la miseria.
      La segunda es que se tienen que ir antes de que esto no tenga levante.
      Y la tercera son Uds. mismos los que los deben sacar del forro porque fueron los que los votaron.
      La cuarta es entender que tu gobierno no tuvo no tiene ni va a tener otra que llenarse los bolsillos y devolver un país en ruinas, como antes cuando tu eras muy chica o no habías nacido.

    • María: que se comente,se escriba la verdad no es falta de empatía.

      El primero que si carece de empatía es el reyezuelo que mientras la gente muere por la pandemia él se va de vacaciones, aumenta impuestos etc.

      El único que no escucha a nadie ni siquiera a los científicos es el falto de cerebro del presidente.
      Por lo tanto señora María revise un poquito adentro de este desastre en qué se convirtió el gobierno y después hable.

    • Señora María…. ud. dice que lo único que hacemos son comentarios lamentándonos, y que tenemos que ser más empáticoscon sus elegidos, y etc, y bla bla bla, si ud. me arrima el dinero que necesito para poder llegar a fin de mes sin necesidad de lo más elemental para poder vivir sin pasar necesidades y privarme del sustento necesario para mi y mi familia, y otra cosa, la más importante, que su querido gobierno, gobierna como debe hacerlo un gobierno honesto, yo le pongo toda la empatía que ud. le guste, y le doy mi palabra que no me quejo más.

    • El aporte esta echo,…. a menos que usted no entienda lo que lee,….( Para ganarle al virus hay que animarse, hay que tomar medidas, hay que restringir la movilidad, hay que fortalecer el sistema sanitario, hay que conseguir una vacuna, hay que priorizar a la gente y olvidarse por un minuto de las calificadoras de crédito, la ortodoxia económica y el fundamentalismo neoliberal.)

  13. Y no olvidemos que estan maquillando las cifras de positividad, incluyendo en las estadisticas los tests «administrativos» (a transportistas, turistas extranjeros, etc.). Seguramente la positividad de toda la pandemia fue mucho mas elevada que la que presentaban.

    Que trucazo, no? Hago miles de tests «administrativos» por dia, asi la positividad de los test que realmente importan (llamemosle «epidemiologicos») se diluye!!!!

    Sin mentir (tecnicamente), nos maquillaron todos los numeros, jamas fueron tan bajos como los presentaron!!!!!

    • En el mundo se estima que los infectados triplican o cuadruplican el número de testeos positivos.
      Una cifra estimativa de la cantidad de infectados mas precisa es la tasa de letalidad que relaciona el numero de fallecidos con el numero de infectados y ronda el 1.3 % aproximadamente y con variaciones.
      Es decir sabiendo el numero de fallecidos se puede estimar el numero de personas infectadas.

  14. Avatar Marisa González | el 16 enero, 2021 a las 10:28 am |

    Me entristece ver tanto resentimiento, yo no imagino que estaría pasando con vuestro gobierno, que tenía donaciones de camas, útiles de enfermería tirados en galpones. Deberían como muchos frentistas ayudando en ves de criticar todo lo que se hace lamentables

  15. Les confieso que es insoporable tanto cinismo, tanta soberbia, tanta mentira organizada y lo peor que haya uruguayos pobres que defienden este conglomerado mitómano, van a dejar el país dentro de cinco años en la lona,van con muchos aciertos en ese camino ya no está golpeando a todos exceptuando lo elegidos del rejuntado,terratenientes, exportadores, grandes comecios e industriales,etc,etc, etc.
    Las vacunas nunca les importó, lo más trascendente para los multigarcas es salir en los mentimedios a justificar, vía trabajo sucio lo injustificable lo que más han realizado con verdadero ahínco es buscar donde el gobierno anterior, cometió errores graves como tener sobre vencidos de café y cuanto se gastó en el proyecto físico más dinámico y real como es el magnífico Antel Arena.
    Tabla de surf mediante,mochila a cuestas y el hombre lampiño saldrá por los mares para traer la vacuna que no será otra que la Pfizer de lo contrario yanquilandia le hace chaschás en la cavada cola al pintunaso presidente que tenemos los uruguayos.

  16. Avatar comohuesodbagual | el 16 enero, 2021 a las 11:21 am |

    ALBERTO GRILLE SOS UN MENDIGO HIJO DE PUTA

    • Lumpen eres tú
      Para faltar de esa forma el respeto es que la verdad te dolió

      Pero eres una demostración de lo que son los multicolores lo peor de la sociedad.

      • Avatar María Castañeda | el 16 enero, 2021 a las 9:51 pm |

        Odian al pueblo uruguayo, la opción para ellos será siempre tirarlo por un barranco. Es cuestión de muy poco tiempo que las ratas de la koalitzion empiecen a abandonar el barco. La cuenta regresiva para 2024, ya empezó.

    • Somos varios hijos de puta contar los delincuentes y mafiosos que votaste.
      Mira el Uruguay como lo han dejado pedazo de un sorete.

  17. Comohuesodebagual,sos el LADRÓN MÁS CAGADOR Y QUE VIVÍS A COSTILLA DEL ESTADO, seguro que todo tu patrimonio lo robaste al estado, creo que vos sos un hijo de puta, aparte sos cornudo,, L A D R O N

  18. Comohueso….te esperan en el pasquín caganchero para esbozar esos nobles adjetivos que te salen de tu noble alma.

  19. LAMENTABLEMENTE OTRO EDITORIAL PARA EL OLVIDO, «POMPITA», «LA LOLY»……..

    SIEMPRE TRATANDO DE DEFENESTRAR AL PRESIDENTE DE TODOS LOS URUGUAYOS.

    NO ME EXTRAÑA, EL FA SIEMPRE FUE ASI, UNA MANGA DE RESENTIDOS.

    CUANTO PEOR, MEJOR, NO???

    FOCAJE VENDEPATRIAS!

    • Qué suerte que siempre estás acá

      Se ve que te interesa.

      La verdad no gusta
      El desastre está a la vista
      Lo dicen hasta los del propio partido.
      Salga a divertirse.

      • YO SIEMPRE ESTOY.

        SIEMPRE VIVI MUY DE CERCA LA VIDA POLITICA DE MI PAIS.

        TENGO MUY EN CLARO QUIEN PUSO SIEMPRE EL HOMBRO EN LOS MOMENTOS DIFICILES Y QUIENES NO.

        EL FA SIEMPRE EN LA NEGATIVA DE TODO, PIDIENDO DEFAULTS, CUARENTENA OBLIGATORIA, SIEMPRE DEL LADO EQUIVOCADO……… A VECES SIN MALA INTENCION Y OTRAS CON MUY MALA (RECORDAR EL APOYO A LOS COMUNICADOS 4 Y 7 DE LOS MILITARES PSEUDO PERUANISTAS EN 1973)

        NI QUE HABLAR DE LA TRAICION EN EL PACTO DEL CLUB NAVAL………. Y DESPUES PIDIENDOLE AYUDA A GEORGE W. BUSH.

        EN FIN, UN PARTIDO QUE NACIO DE UNA ALIANZA QUE PUEDE TENER A UN ASTORI COMO A UN COMUNISTA RECALCITRANTE.

        MUY LAMENTABLE EL EDITORIAL DE ESTE SEÑOR.

    • Una aclaración, el único gran vendepatria, traidor del Uruguay lo colocó pompita en el cargo que ya sabes y después salió a cobijarlo diciendo que cuenta con ¨su total respaldo¨… Feo del todo, para la memoria de los viejos caudillos nacionalistas que contribuyeron a forjar la patria.

      • TIP, A QUIEN TE REFERÍS?

        SALUDOS

      • Con todo respeto: se terminó el recreo, se terminó jubilaciones actualizadas, se terminó consejo de salarios, se terminó vacaciones, se terminó viajes al exterior y sigue larga lista…; PUEBLO CORNUDO!!!
        Los fachos decían no me importan los políticos, yo gano por que trabajo… y ahora? te quedaste calladito!!! que pasó??
        Sra. TROLS: buen trabajo el de uds ya firmaron contra la LUC? SOTOBOCHE háganlo!! Con el Frente se quedan sin laburo inmoral e insalubre!!!
        YO NO LOS VOTE!!!
        YA FIRMÉ CONTRA LA LUC!!!

        VAMOS PUEBLO VAMOS QUE SE PUEDE, LOS GUAMPAS CHATAS ESTÁN AVERGONZADOS PERO SIGUEN CABEZA DE TERMO…
        VAN A PENSAR…
        DON GRILLE: evalúe mi petitorio de bloquear estos venezolanos de Guaido y macristas, son LUMPEN!!!

    • Cuanto peor mejor no, es que el honorable partido nacional, con el apoyo de laderos gobernando lo único que puedes obtener son desastres económicos, sociales, etc.
      basta repasar sus gobiernos anteriores y ahora ni te cuento, mas vale ni hablar.

  20. Debe estar buscando que mueran muchos jubilados para bajar el gasto de BPS. No piensa que muchos hogares multiedades se mantienen con esas jubilaciones.

  21. Sin dudas los de izquierda hemos perdido el poder de análisis y el poder de cuestionar el relato oficial….. Gente… La pandemia es una farsa… No existe tal virus por dios, lo único que hacen es contar los fallecidos de gripe y enfermedades pmonares y pasan por cobicho… Es lo mismo que en la prensa empiece a contar todos los días los que mueren de cáncer y diga que es una pandemia…. Donde están los médicos de izquierda que ni siquiera cuestionan esto…. O se piensan que el científico del gach que renunció fue porque no le daban bolilla.. Minga, sabe la verdad y no va a quedar pegado…. Cuando se sepa que todo esto es una mentira… Quien va a pagar a la gente que quedo sin laburo!!!… Como puede ser que pidamos la vacuna ion a gritos cuando no están probadas? Pompita sabe que todo esto es j a farsa.. Por eso se da el lujo de no darle bola….. Si fuera un virus tan mortal… Piensan que los tapabocas de tela ptotejen?? Donde están los muertos que caían en la calle como mostraban al principio?.. Todo farsa… Todo para asustar… Piensen gente!!!! Me desilusiona también los médicos que no dicen la verdad, son pocos los que se atreven a decir y no tienen prenda, 24 horas hablando de la pandemia esta la prensa… Manipulan…. No se dan cuanta???

  22. Nmfa:no comparto nada de lo que escribió y las pruebas de este desastre del gobierno multicolor están a la vista de quien quiera verlo si usted prefiere no verlo será su problema ahora las mentiras de Luis van a pasar a la historia.

    El propio Luis dijo otra cosa del país que recibió a los inversores : éste un país sólido en todos los aspectos, por lo tanto usted está haciendo un trabajo de defensa de algo que ya ahora nadie más cree.

    • cagazo generalizado, paralisis total ante la peste, ya no aparecen «los maracanaces en la tele…, los votantes multidolores quietitos pero todavía defienden «su cagada», necios y tercos, adoran al soberbio loquito suelto y a Loly «la campechana», la oposición hace partido de «guante blanco» y no da MANGO a mansalva!!! se DESMADRO la cosa, chau hilo conductor…, de donde viene la peste? y recién ahora vas a considerar lo sugerido por Tabaré Vázquez?? no te importa nadie, ni los que te votaron. Tu objetivo es 💲💲💲 para vos y tus amigos. No tienes capacidad intelectual para Presidente ni categoría ni sos líder. Sos el peor, no le ganas ni a Aparicio Méndez… Tenés que renunciar en masa!!!
      Sos un fracasado como Macri, Bolsonaro, Trump y Duran Barba el chanta igual que tu Scrio.
      Andá y hacete implantes y volvé dentro de 40 años. YO no los voté y ya firmé contra la Luc!!!

  23. Avatar Máximo Capucho | el 17 enero, 2021 a las 12:49 am |

    Grille, vaya a lavar gabinetes higiénicos en Tres Cruces.Lleve tapaboca.

  24. Grille: no sea testarudo, permita bloquear TROLS MERCENARIOS…
    Escuche, escuché…

  25. Avatar Julio bustsmante | el 17 enero, 2021 a las 10:25 am |

    Lávate la boca comunista te molesta porque no fue en barco de la armada a pasear no vuelven más

    • Cuanta mala educación Julio

      Se nota que eres un pobre perro que duerme afuera un votante multicolor considerado un votito

      Se terminó defender lo que ni siquiera los propios del gobierno defiende y menos con insultos en un espacio que se le brinda lo que demuestran que son ustedes una Escoria social que no sabe comportarse ni en un foro de internet.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
EEUU: Operativo de seguridad para la toma de posesión de Biden será el más intenso de la historia

Más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional estadounidense participarán en el operativo de seguridad que alista el Pentágono y...

Cerrar