Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este fósil, datado en unos 40 millones de años, pertenecía a un antepasado de las ballenas y se destaca por sus enormes y pesados huesos, evocando la imagen de un colosal monstruo marino con un peso estimado de alrededor de 340 toneladas.
Un reciente artículo publicado en la revista Nature revela los primeros hallazgos de este asombroso cetáceo, al que se le ha otorgado el nombre de "Perucetus colossus" en honor al país donde fue encontrado y en referencia a su inmenso tamaño.
Giovanni Bianucci, miembro del equipo de investigación y profesor en la Universidad de Pisa, explica que, a pesar de que el esqueleto de Perucetus no se encuentra completo, las estimaciones meticulosas basadas en la medición de los huesos preservados y comparaciones con una amplia gama de datos de organismos vivos y fósiles, sugieren que su masa esquelética oscilaba entre 5 y 8 toneladas. Esto representa al menos el doble de la masa esquelética del animal vivo más grande conocido, la ballena azul.
El esqueleto, que habría medido alrededor de 20 metros de longitud total en vida, plantea la posibilidad de que la masa corporal total de este antiguo cetáceo hubiera alcanzado unas 340 toneladas. Esta cifra es casi el doble de la masa de las ballenas azules más grandes y más de tres veces la estimación para el Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más gigantes descubiertos.
De este modo, el Perucetus, cuyas vértebras fósiles superan los 100 kilogramos cada una, emerge como un fuerte candidato para ostentar el título del animal más pesado de todos los tiempos, arrebatándoselo a la ballena azul. Los autores del estudio resaltan la trascendencia paleobiológica de este descubrimiento, subrayando su importancia para comprender la evolución y el pasado remoto de las especies marinas.