A través de varios videos que se viralizaron este domingo, los usuarios habituales de las redes sociales creyeron estar frente al presagio de una catástrofe apocalíptica, digna de una película de ciencia ficción: una "lluvia de gusanos" que inundó las calles de Beijing, China.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las imágenes de estos videos, la mayoría difundidos por Twitter, se puede ver cómo los insectos cubrieron las calles, los frentes y techos de las casas, y los vehículos de la ciudad china.
Según algunos reportes de agencias internacionales, el fenómeno fue tan intenso que algunas personas tuvieron que usar paraguas para resguardarse de estos gusanos que misteriosamente caían del cielo.
¿Señales del fin del mundo?
Lo insólito del fenómeno despertó, inevitablemente, la imaginación de los aficionados a las teorías conspiratorias y catastrofistas, y no faltaron las hipótesis de que esto era un signo del comienzo del Apocalipsis.
¿Hay alguna explicación para este fenómeno? En realidad todavía nadie sabe a ciencia cierta a qué se debió esta lluvia de gusanos.
Algunos usuarios de redes han especulado que el hecho está relacionado con la llamada "Luna llena del Gusano", un fenómeno astronómico que podría registrarse este marzo en coincidencia con la última luna llena del invierno chino.
El nombre de “Luna de Gusano”, dicen los expertos, proviene de los nativos americanos del norte y este de Estados Unidos. Durante varios siglos sus pueblos bautizaron a la Luna Llena con diferentes nombres, según el mes en el que sucedían. Por ejemplo, la luna llena del lobo sucede durante el mes de enero, la de nieve en febrero, y la luna llena rosa durante abril, etc.
La luna de marzo es la del gusano porque, según la tradición, este insecto comenzaba a descongelarse en los suelos con el término del invierno.
Por otro lado, otras hipótesis, quizás más realistas, señalan que lo que "misteriosamente" cayó del cielo fueron las flores del álamo, que es un árbol muy extendido en la zona y que está lleno de semillas. Sus flores, cuando caen, suelen confundirse con orugas.
¿Un fenómeno meteorológico?
Horas después de ocurrido este fenómeno, por fin llegaron algunas explicaciones menos apocalípticas (para tranquilad de que quienes se sintieron al borde del Apocalipsis).
La publicación científica Mother Nature Network informó que puede ocurrir que después de tormentas y tornados, la lluvia llegue acompañada de algún tipo de animal. Según los científicos, los seres son trasladados a kilómetros de distancia desde donde se encuentran.
En esta época, en esta zona de China suelen ser muy frencuentes las lluvias y los tornados. De hecho, para apoyar esta explicación, algunos medios recordaron que en 2011, en Edimburgo, Escosa, ocurrió un fenómeno similar.