Like medusa inmortal |

Vivir eternamente

Medusa inmortal: científicos mapean su código genético

Los científicos decidieron mapear el código genético de la Turritopsis dohrnii, apodada "la medusa inmortal".

La medusa inmortal luego de llegar a la edad adulta puede envejecer a la inversa, es decir, vuelven a un estado juvenil, según investigadores españoles .

El resultado de mapear el genoma de la Turritopsis dohrnii fue un éxito, así lo dio a conocer proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio se realizó según los expertos para poder comprender mejor las condiciones de salud del ser humano a medida que envejece, así como el envejecimiento en su totalidad.

En comparación con diversas especies de medusas, la medusa inmortal atraviesa un ciclo de vida peculiar en el que para intentar permanecer con vida, se adhiere al fondo marino como un pólipo, tipo tallo de tejido y posee una mutación única que evita deteriorar las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas, los telómeros, según el descubrimiento de los investigadores.

¿Ciencia para humanos?

Maria Pascual Torner, autora principal del estudio, aclaró que es poco probable que el descubrimiento y entendimiento del genoma de esta medusa pueda tener uso en productos antienvejecimiento para humanos.

“Es un error pensar que tendremos inmortalidad como esta medusa, porque no somos medusas”, dijo la bióloga marina.

Ell análisis de Torner no cuenta un valor comercial inmediato. ”No podemos verlo como, oye, vamos a cosechar estas medusas y convertirlas en una crema para la piel”, manifestó con énfasis el director del Instituto de Oceanografía de Florida, Monty Graham, también experto en medusas.

Con el genoma de su primo Turritopsis rubra, los investigadores compararon el suyo en pro de detectar la manera de funcional la inmortalidad del T. dohrnii.

La reparación del ADN y el doble de copias de genes asociados con la protección constituyen el genoma de T. dohrnii de acuerdo con la fuente que difundió la información.