Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Los colores de la ropa: ¿qué dicen de ti?

Cuando vamos al armario y elegimos las prendas que nos pondremos hoy, tenemos en cuenta nuestros gustos, pero, sobre todo, nuestro estado de ánimo. Así, ¿cuándo nos ponemos prendas negras? ¿Y blancas? ¿Y azules, naranjas, negras o grises?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La vestimenta es una norma social, pero para muchos también es un canal para expresarse. A través de ella, reflejamos gustos, estilos e incluso podemos llegar a revindicar algún mensaje. Dentro de este vertiginoso mundo, los colores de la ropa tienen un hueco especial a la hora de transmitir.

Como seguramente sepas, los colores de todos los elementos que nos rodean no se escogen al azar. Productos, decoraciones y códigos llevan asociadas determinadas tonalidades en función de lo que se quiera transmitir al observador. Son muchos los estudios que han profundizado en el efecto psicológico de los colores.

Por eso, no es de extrañar que, a través de los colores de la vestimenta, todos demos a entender determinados aspectos de uno mismo. Algunas personas escogen tonos acordes a sus sentimientos, sus gustos y a una autoimagen de forma consciente, pero otros lo hacen sin más mediador que el propio gusto personal. Aquí profundizaremos en esta cuestión, así que no te pierdas nada.

¿Qué dicen de ti los colores de la ropa que llevas?

No es difícil saber cómo se relaciona tu mente con los colores que vistes. Solo tienes que echar un vistazo a tus emociones, tu estilo de pensamiento o incluso el clima que haga en esos momentos. ¿Te has levantado de mal humor y has cogido ropa oscura del armario? ¿Vas a una manifestación y escoges prendas llamativas, con estampados de lemas y provocativas?

Todas estas decisiones, aunque parezcan fortuitas, suelen llevar asociadas determinadas emociones e intenciones que muchas veces quedan enterradas en el inconsciente. Vamos a ver qué transmite cada uno de los colores más clásicos cuando está presente en nuestras prendas.

Blanco

Es uno de los colores básicos de casi todo armario, ya que combina con todo. Transmite paz, pureza e inocencia. Con el negro, produce un contraste limpio y elegante, de manera que muchas personas lo utilizan con el fin de indicar seriedad y distinción.

El problema del blanco a la hora de vestir es que se mancha con facilidad; de hecho, sin este pero, probablemente sería un color mucho más usado.

Negro

El negro, que también combina con todo, transmite elegancia, seriedad y autoridad. Muchas personas lo asocian con el luto y la tristeza, así como con la distancia emocional. Está muy asociado al mundo de los negocios y a algunas tribus urbanas.

Rojo

A pesar del impacto que nos puede causar este color en su saturación más alta, lo cierto es que muchas personas lo emplean para transmitir fuerza, pasión y fortaleza. Es muy útil para llamar la atención, ya que se ve desde la distancia.

Verde

El color de la naturaleza por excelencia, así como a la fertilidad y la salud. Es común verlo en ropa deportiva, puesto que transmite vitalidad y es refrescante, además de relacionarse con ambientes de exterior.

Azul

El azul, el color del cielo, tiene un efecto tranquilizador. Es un color conservador, ligado a sentimientos de permanencia y moderación.

Cuando lo utilizamos, trasmitimos equilibrio y confianza, por lo que se suele recomendar para las entrevistas de trabajo. Puedes ver, por ejemplo, que es un color muy empleado en los debates electorales.

Amarillo

El amarillo es un color llamativo. No es de extrañar que se utilice, por ejemplo, en aquellos casos en los que queremos que nos vean a una distancia considerable. Lo vemos en las obras y también en los agentes que se encargan de dirigir el tráfico.

Por otro lado, en el ámbito más puro de la moda, este color es cálido y transmite alegría, cercanía y optimismo. En un tono más apagado lo encontramos en otoño, y en un tono más intenso lo encontramos en la primavera y en el verano.

Naranja

Al igual que el anterior, esta tonalidad transmite optimismo y felicidad, pero con un toque de calidez. Al ser próximo al rojo, el naranja proyecta fuerza. Destaca en los días grises, pero también en los atardeceres.

Rosa

Debido a su asociación con la feminidad, el romanticismo y la maternidad, el rosa es uno de los colores que deja indiferente a menos personas. En sus tonalidades más intensas también se suele utilizar con frecuencia cuando queremos que nos vean. En una tonalidad menos saturada transmite calma, abrigo y cariño.

Gris

Aunque a algunas personas les parece un color triste y sin vida, lo cierto es que a otras les transmite neutralidad, seriedad y sofisticación. Se suele utilizar para proyectar poder y autoridad sin demasiada intensidad, de forma que genere más aceptación.

Marrón

Junto al verde, el marrón es el color de la naturaleza y de la tierra. Transmite seguridad, tranquilidad y responsabilidad, dando a la persona que lo viste un aura de confianza y accesibilidad.

Morado

Llevar morado entre los colores de la ropa que llevas es una forma de reflejar tu fuerza, tu lealtad y, dependiendo del contexto, tu amor. Es una mezcla entre romanticismo y pasión que muchos eligen cuando quieren mostrar un estilo de relación amorosa equilibrada.

Como ves, los colores que visten muestran una parte de ti y de tu ánimo, aunque no te des cuenta. Sin embargo, el significado del color en la moda varía con el contexto, la cultura y la experiencia individual, de manera que no te tomes esto de una forma estricta e inamovible. Y, por supuesto, viste como desees, pues antes de todo esto están los gustos personales y verte bien en el espejo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO