“No podemos erradicarla, pero podemos convertir la pandemia en algo mucho menos amenazante, como la gripe, la fiebre aftosa o la varicela y recuperar nuestras vidas”, esperan.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mientras, en Reino Unido llegaron a la misma conclusión. “Debemos convivir con el virus”, dijo Sajid Javid, nuevo secretario de Salud.
Con la inmunización gracias a las vacunas, ahora el foco se pone en la letalidad y el rastreo.
Aprender a convivir
A principios del presente mes, Singapur anunció que está desarrollando una estrategia de salida de crisis destinada a aprender a «vivir con covid-19». Este plan, que se implementará de forma paulatina, consiste en «transformar la pandemia en algo mucho menos amenazante».
Los ministros responsables de la gestión de crisis de salud (de Comercio e Industria, Hacienda y Sanidad) han escrito en las columnas del Strait Times que, si bien es probable que el coronavirus se vuelva endémico como algunas otras infecciones, incluida la gripe, las autoridades de Singapur han decidido cambiar de rumbo en cuanto a su percepción.
Por lo tanto, el país ya no se fijará el objetivo de «reducir a cero las infecciones» dado el contagio de la variante Delta, incluso si los esfuerzos para controlarla seguirán vigentes, sino que buscará minimizar el riesgo de formación de grandes racimos.
Probemos, rastreemos y vacunemos
Singapur quiere dejar de contar nuevos casos y centrarse solo en el número de hospitalizaciones, casos graves y muertes.
Si bien el 37% de los residentes (unas 210.049 personas) está completamente vacunado y el 60% (unas 3:406.200 personas) se vacunó por primera vez, las autoridades tienen como objetivo la inmunización de dos tercios de la población para el 9 de agosto a más tardar.
También esperan que a través de la vacunación, la mayoría de las personas infectadas puedan recuperarse en casa, ya que el riesgo de transmisión será bajo y los síntomas menores. Esto permitirá que el sistema de salud no se sienta abrumado.
El país hará un uso masivo de las pruebas de detección rápida. Los casos positivos se verificarán mediante pruebas de PCR, que también se utilizará para todos los que ingresen al país.
El rastreo de contactos de personas infectadas también se mantendrá en vigor mediante los sistemas TraceTogether o SafeEntry.
Las reglas de cuarentena para casos de contacto deberán ser relajadas. Una vez que den negativo, podrán salir de su aislamiento.
El gobierno ha lanzado una campaña publicitaria de transición para prepararse para la “nueva normalidad”. El lema es: “Probemos, rastreemos y vacunemos”.
Reino Unido contra los científicos
El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, estimó que los casos de covid-19 seguirán al alza en Reino Unido y baraja incluso que se disparen hasta los 100.000 diarios este verano, fruto de la nueva estrategia de “convivencia” con el coronavirus, que se hará efectiva a partir del 19 de julio, al eliminarse todas las restricciones.
Esto está en abierta contraposición con la postura de expertos y científicos que han advertido que el levantamiento de todas las restricciones de covid-19 es como construir nuevas “fábricas de variantes” a un ritmo muy rápido, y dijeron que la actitud del nuevo ministro de Salud, Sajid Javid, es “aterradora”.
El primer ministro, Boris Johnson, confirmó la fecha para el fin de medidas como la mascarilla o el distanciamiento, lo cual es posible gracias a la campaña de vacunación, aunque la decisión final será tomada el lunes 12 de julio.
Los casos actuales son unos 25.000 nuevos al día. pero el 6 de julio, el Ministerio de Sanidad notificó únicamente nueve fallecidos.
Sobre el uso de la mascarilla, Javid ha explicado que aún seguirá llevándola consigo en un futuro cercano y se la pondrá si está “en un lugar concurrido”, básicamente “por respeto a los demás”.
Johnson dijo además que se está conversando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de cumplir cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.
El anuncio ha sido recibido con inquietud por parte del líder laborista, Keir Starmer, primero de la oposición británica, que calificó el plan del gobierno conservador de “peligroso” y pidió mantener alguna protección, como las mascarillas, sobre todo en los lugares cerrados o el transporte público.
El sindicato Unite, que representa a los trabajadores del transporte público, consideró que sería un “acto de grave negligencia por parte del gobierno” suprimir el uso de las mascarillas en el transporte público dentro de dos semanas.
Las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen diversas restricciones.
La variante Delta
La variante Delta es una variante del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que la detectaron en India. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designa las variantes notables con letras del alfabeto griego.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública británico, el 43% de los fallecidos por la variante delta en Reino Unido estaban completamente vacunados.
Reino Unido fue el primer país en autorizar una vacuna de emergencia y comenzar a aplicarla de manera masiva.
Del total de las personas infectadas por la variante que genera preocupación a nivel mundial, solo murió el 0,12%, y el 0,05% estaba completamente vacunado.
Tanto médicos como científicos no creen que sea para alarmarse la aparentemente alta proporción de muertes entre la población vacunada.
Italia y Francia levantaron el uso obligatorio del tapabocas
El lunes 28 de junio, un decreto del Ministerio de Salud italiano clasificó por primera vez a las 20 regiones de la península como “blancas”, es decir de bajo riesgo, según el sistema de clasificación por colores adoptado para evaluar el riesgo de contagio de covid-19.
Italia, uno de los países que estuvo más afectado por el coronavirus, ahora levantó el uso obligatorio del tapabocas.
La medida fue avalada por el Comité Técnico Científico (CTS), que asesora al gobierno, y aplaudida sobre todo porque se ha desatado una ola de calor en todo el país, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados Celsius en algunas zonas del sur de la península.
Un tercio de la población de Italia mayor de 12 años ha sido vacunada, cerca de 17.572.505 personas, según los datos divulgados.
Por la misma vía está Francia, que eliminó el uso del tapabocas en todos los espacios al aire libre, reflejando que el virus está controlado en ese país. Estas decisiones se tomaron porque la situación sanitaria “mejora más rápido de lo que habíamos previsto”, explicó el primer ministro francés, Jean Castex, tras una reunión del Consejo de Defensa y del consejo de ministros.
Un 34,15% de la población francesa, que significa unos 34,6 millones de franceses, había recibido al menos una dosis y 23 millones estaban totalmente vacunados ya (con dos dosis o con una, en el caso de la vacuna de Janssen o para las personas que ya han tenido coronavirus).
Israel reculó
Israel, uno de los países más exitosos en su proceso de vacunación, tuvo que regresar al uso obligatorio del tapabocas en todos los espacios públicos cerrados, luego de haber levantado esa medida.
El Ministerio de Sanidad israelí indicó que la nueva orden entró en vigor el viernes 25 de junio en todos los espacios cerrados, a excepción de las viviendas, mientras que tampoco tendrán que usarlo los niños de menos de 7 años y las personas con discapacidades que les impidan llevarla puesta.
Asimismo, el ministerio detalló que las excepciones afectan igualmente a las personas que estén haciendo ejercicio y a quienes trabajen junto a otras de forma regular en la misma habitación, según informó el diario israelí The Times of Israel.
Datos
Singapur
Población: 5.677.000 habitantes.
Reino Unido
Población: 67.747.8262 habitantes.
Italia
Población: 59.257.566 habitantes.
Francia
Población: 68. 011.000 habitantes.
Israel
Población: 9.051.000 habitantes.