El catedrático en derecho constitucional, Ruben Correa Freitas, aseguró que la ley de urgente consideración aprobada por el oficialismo este año sí puede ser sometida a referéndum, como propone el Pit-Cnt.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La explicación del experto viene en respuesta a las dudas que plantearon senadores del gobierno sobre la legalidad de convocar a un referéndum para intentar derogar parte o toda la ley de urgencia presentada por el gobierno y aprobada por los legisladores de la coalición de gobierno.
Correa Freitas aseguró que una ley aprobada en 1989 establece a texto expreso que las leyes de urgente consideración pueden ser sometidas a referéndum, pese a ser leyes que solo puede presentar el Poder Ejecutivo y que el artículo 79 de la Constitución exceptúa de las normas que pueden ser recurridas por la ciudadanía.
Esa ley, la de 1989, vino a reglamentar el recurso de referéndum establecido en la Constitución, explicó Correa Freitas.