Malogrado Almagro

Por Juan Raúl Ferreira.

Malogrado Almagro

Un mismo día se conocen dos resoluciones. La del Frente Amplio (FA) expulsando a Luis Almagro y la solicitud de este a los gobiernos de Trump y de Duque para que auspicien su reelección. Parecería que estuviera esperando. Es raro que la prensa internacional (CNN a la cabeza) informe en forma confusa la noticia. “El partido al que pertenecía Almagro en su país le expulsó de sus filas”.

Es verdad. Pero sólo una parte de ella. No dicen que durante los tres gobiernos del FA Almagro fue un influyente dirigente, sobre todo en política exterior. Fue asesor internacional de un ministro, que poco después sería electo presidente de la República: Pepe Mujica. Cuando este asume, se desempeña como canciller. En el tercer período ocupa una banca en el Senado. Su discurso obviamente era otro, no el que exhibe hoy como su razón de ser.

Fue un buen canciller. Hizo cambios en la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se oponía a lo bloqueos, a las rupturas de relaciones entre países de la región y, alineándose en la tradición histórica de los “blancos” de Oribe, Herrera, Haedo, Wilson, se oponía radicalmente a todo tipo de intervención al amparo de los Tratados de Asistencia Recíproca (TIAR) de nuestro Sistema Interamericano.

Si habremos conversado de las intervenciones famosas de Uruguay en la ONU cuando ocupó dos veces (antes de la de 2017) la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Primero, el Dr. Pedro P. Berro, cuando el conflicto en Gibraltar de 1967. Nos fascinaba recordar el discurso del embajador Carlos M. Velásquez cuando la invasión a Santo Domingo. “Formalmente” los yanquis utilizaron el TIAR en la llamada operación “Power Pack”; fue una decisión personal del presidente Lyndon B. Johnson que la OEA resolvió como propia cuando ya había dominicanos muertos por marines.

Era un placer oírlo hablar de esto a Luis antes de su conversión; como todos los conversos, cuando cambió su discurso 180 grados hacia una visión de América Latina compartida por Donald Trump. Fuimos muy amigos. Tomábamos un café de vez en cuando, en su despacho. Creo haber sido el único extranjero que viajó a su asunción en la OEA. Fue también la última vez que le vi.

Cuando fui jefe de misión (JM) en las elecciones en Haití, escribió “pasarán muchos años antes de que la OEA pueda agradecer tu invalorable gestión”. Pero cuando brindé mi informe final ante el Consejo Permanente de la OEA, no se hizo presente y había cambiado el final. Los JM se supone que son independientes. Yo había dejado en claro que no se podía hablar de “paz”, sino de “elecciones sin violencia”. En mesas de votación murieron niños de hambre. No había paz.

La observación electoral empezó a mostrar muchas fallas. En el caso de Honduras, la misión OEA consideró que las elecciones no eran válidas y llamó a realizarlas de vuelta. Pero Almagro nunca criticó al presidente de Honduras, ni pidió que se le echara de la OEA ni lo incluye en las listas de dictaduras. En Brasil había una misión grande de observación, pero antes de que esta hablara, Almagro ya había declarado a Bolsonaro ganador: “Aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso del secretario general de la OEA de trabajar en forma conjunta”.

Lo más triste es que no sorprendió a nadie. Ya su credibilidad democrática había desaparecido el día en que en las fronteras entre Colombia y Venezuela había llamado a una intervención militar contra este país. Ese día renuncié a integrar misiones electorales de la OEA, lo que venía haciendo desde antes de que él fuera secretario general.

Éramos amigos. Pero cambió. El poder ciega. Me pidió que presentara su biografía en 2013. En la dedicatoria me llama “amigo y consejero”. Obviamente de estas barbaries yo no aconsejé nada. Estaba orgulloso del libro en el que dice cosas como: “Algo estaba cambiando en la región, con el acceso de Chávez al gobierno en Venezuela, el de Lula en Brasil, el de Kirchner en Argentina”. Hoy golpea las puertas de Trump. Pero dice en el libro: “Hoy la tecnología permite la omnipresencia el imperialismo y de sus pautas culturales, políticas, y económicas”. No sé cuándo mintió, cuando escribía estas cosas o ahora; en cualquiera caso, es un mentiroso.

Quiere la reelección. Propuesto por el gobierno del Frente Amplio, que lo echa, ahora busca el respaldo de Estados Unidos. Por ahora sólo han abierto opinión, apoyando su reelección, Trump y Bolsonaro. Si designado a instancias de Mujica, ha hecho culto al cipayismo, ¿qué podría pasar si es electo en este escenario? Me pregunto si estaría bien que otros países voten a un uruguayo que no goza del respaldo de su propio país.

Apoyar su reelección no es un juicio sobre su actuación ni coincidir o no con sus nuevas ideas. Es un acto hostil hacia Uruguay. No hay precedentes en la OEA de un secretario general electo que fuese ciudadano de un país que no lo apoya. Por otra parte, desde el viernes 14, el secretario general de la OEA viene criticando y pegándole duramente al FA desde su cuenta oficial de la organización. También desde la misma ha lanzado su campaña por la reelección. La cuenta de la OEA es para hablar en nombre de los Estados miembros y no megáfono para defender sus intereses personales. ¿Puede alguien que polemiza sobre la situación interna y agravia un partido político de su país, que es además el de gobierno, ser secretario general de la OEA? No.

Si tuviera un mínimo de sensibilidad ética, él mismo debería dar un paso al costado, pero no tiene suficiente grandeza para ello. Con todos sus defectos, la OEA da más que eso. No lo puede, ni debe ni va apoyar. Será uno de los tantos colaboradores de Trump que, como los de la Casa Blanca, se irá por la puerta chica.

40 Comentarios en "Malogrado Almagro"

  1. Si tuviera un mínimo de sensibilidad ética, no hubiera apoyado a la fuerza política que excluyó pactando con los colorados, nada menos que a su padre, un líder de primera línea.

  2. Excelente, Juan Raúl.

    • Gracias Juan Raúl por venirte al Frente!!! Con tu inmenso caudal electoral has asegurado el triunfo en la primera vuelta!! Grande JR!!!

  3. Avatar Víctor Gutierrez | 17 diciembre, 2018 en 6:23 pm |

    Decir que en su país no lo apoyan, es una falsedad. No lo apoya el FA, que por ahora da ser un tercio del Uruguay en las encuestas. Muchos, calladitos, exFA lo apoyamos. Venezuela es una dictadura asesina.

  4. Pero Víctor, hormiguita, nos interesa poco tus preferencias políticas.

  5. Avatar Elena Madeiros | 17 diciembre, 2018 en 8:31 pm |

    Parece mentira que aún se utilice escenarios de paises que sufrieron atrozes dictaduras para apoyara mas CRUEL, DESPIADADA, CORRUPTA, ASESINA DICTADURA VENEZOLANA, QUE NO TIENE PRECEDENTE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, PUES YA EL HOLOCAUSTO NAZI QUEDÓ PEQUEÑO A SU LADO!!! D3BERÍA EXISTIR CARCEL A LOS COMUNISTA TAL CUAL EL TERRORISMO !!!

  6. Cipayismo, palabrita de los sesenta que sobrevive y bien parecida al Yihadismo aunque solo foneticamente, supongo
    Dice que su propio pais no lo apoya, dando por supuesto que la resolucion de el sabado representa a todo el pais, un poco grandilocuente me parece
    Escuche a Almagro y mas que atacar al frente, como dice la nota, se defiende
    Y lo hace bien, se la juega, si es un traidor sera problema de otros, yo realmente dudo que tanta democracia hay en Venezuela, que tanto respeto hay, lo prueban unos cuantos venezolanos que andan por aca y no hablan muy bien de su regimen
    ¿Apoyar su reeleccion es un acto hostil para Uruguay? me parece que se pasó tres pueblos, como dicen en España
    Arrogarse y ponerse al hombro la opinion de todo un pais me parece bien soberbio, yo soy uruguayo y no veo hostilidad, si la vi en otras oportunidades como con los puentes
    El mundo es mas grande que esta aldea y los que lo apoyen seguramente les importara un bledo como ve esto la direccion del frente, un ovolo
    Creo que el error es ver esto como la traicion de un camarada, me suena bien ruso ese encare, no veo una sola verdad en este asunto, veo extremos y juan raul esta en uno

    • Fede: el problema es haber utilizado su participación adentro del frente amplio para acceder al cargo y cambiar el discurso eso es lo que está mal.

      • Mire G, yo supongo que el hombre actuara en base a su saber y entender, y se arreglara con su conciencia cuando se vaya por la puerta de atras o de adelante, no importa mucho la puerta, me parece,
        Juan Raul se referira a irse con la cola entre las patas, me imagino, no tiene la menor importancia como se vaya, no se que discurso cambio, creo que el asunto es mas ideologico que otra cosa ya que no creo que haya declarado anteriormente no meterse con Venezuela pase lo que pase, no lo creo
        Insisto, me parece mas honesto que el tipo se la juegue, no me gusta el silencio complice de su agrupacion en este asunto, para nada

  7. Comparto lo expresado en la nota.

  8. RESPETO LA DECISION DE ALBERTO DE DARLE ESPACIO AL QUE LLEVO EL PROYECTO DE LEY DE IMPUNIDAD AL PARLAMENTO, QUE PERGEÑARA SU “papi” QUE LA VOTARA Y QUE HICIERA LO PROPIO A CONTINUACION CON EL DESAFUERO DE GERMAN ARAUJO. DELEZNABLE, Y TRAS RAPIDA MIRADA, DEBO ADEMAS DE LO EXECRABLE QUE COMENTO, RECHAZAR CON TODA LA FUERZA POSIBLE LO QUE INDICA: “No dicen que durante los tres gobiernos del FA” FALACIA OTAL, PORQUE LA HISTORIA DICE QUE VAZQUEZ CREA EL “Encuentro Progresista” EL AÑO 1994, Y ES ELEGIDO SU PRESIDENTE, EMPEZANDO SU CAMINO HACIA LA PRESIDENCIA JUNTO A NIN NOVOA Y ASTORI. LE DIMOS MUY BUENA VOTACION QUE EN 1999 REFLEJO SER EL MAS VOTADO, A LO QUE LOS pptt LE PLANTEAN EL BALOTAJE, VOLVIENDOSE ROSADOS Y HACEN PRESIDENTE AL CAMPEON DE LA INFIDENCIA, POSEEDOR DE UN SOLO BRAZO, EL QUE LE FALTABA SE LO HABIA ARRANCADO EL ROSADO CAMPEON DE LA IMPUNIDAD, sanguinetti coirolo DESCENDIENTE DEL BLANCO “CHIQUITO ” SARAVIA ETC. Y EN LA SIGUIENTE, LA 3ra, EN OCTUBRE DE 2004, LE BRINDAMOS LA PRESIDENCIA, VOTANDO AL “Encuentro Progresista”. ETC.

  9. Muy bueno el aporte de J R Ferreira. Fui de los uruguayos orgullosos, que viviendo en el exterior, respondía afirmativamente cuando me preguntaban si era compatriota mío, cuando fue electo. No creo en los cambios de opinión tan radicales, si no es por algún interés concreto detrás. Apostaría que ese señor ya tiene asegurada su seguridad económica para varias generaciones de su descendencia.

  10. yo solo hago una pregunta y espero sirva para reflexionar si MADURO fuera de derecha el frente amplio diría lo mismo ,porque cuando se metieron con LULA una parte importante del fa quería intervención en Brasil y eso era mucho menos que lo que pasa en Venezuela hablamos de 5 millones de personas que se han ido por lo mal que viven y escases de recursos ,presos políticos ,abusos de poder y no olvidar unas elecciones de muy dudosas garantías ,no es un tema de ideología es un tema de humanismo

  11. EL TEMA AQUÍ NO ES ÚNICAMENTE QUE ALMAGRO TENGA UNA POSTURA CONTRA UN PAÍS EN ESTE CASO VENEZUELA, EL TEMA SEÑORES ES QUE CON UN CARGO COMO ESE ES NECESARIO ACTUAR LO MÁS IMPARCIAL,OBJETIVAMENTE E INDEPENDIENTE. ESTE SEÑOR NO TIENE NINGUNA DE ESAS CUALIDADES ES UN PELIGRO PARA NUESTRA REGIÓN. LA OEA DEBE SER UN ORGANISMO DE CONSILIACION NO DE CONSPIRACIÓN CONTRA UNA FORMA DE PENSAR O UN SISTEMA DE GOBIERNO SEA EL QUE FUERE. ALMAGRO TRABAJA PARA EL. MEJOR POSTOR Y VENDIÓ SU DIGNIDAD.

    • Lo mas imparcial suena muy diplomatico, significaria que mire para el costado con lo de Venezuela, tome cafe y lea el diario, como han hecho todos los secretarios generales de la OEA anteriores
      A mi no me convence nada, no se si vendió su dignidad, aca estan todos indignados con Almagro y no me interesa defenderlo para nada
      Lo que me extraña es que nadie este indignado con la situacion de ese Pais, eso me confunde, parece que por aca a nadie le interesa ese asunto y se rasgan las vestiduras ideologicas, pero el hambre, por citar solo una de las calamidades que sufre Venezuela, campea monda y lironda
      Ni media palabra dice Juan Raul de este otro angulo del asunto, no me queda claro si el ve una democracia plena en ese pais
      Estaria bueno que lo aclare, que trate el tema desde todos los angulos y no como lo hace en la nota, tiene un tema personal con el secretario general, era su amigo y ahora no lo es, un verdadero drama existencial, una traicion estilo soviet, lo demas no parece importarle

  12. Suscribo totalmente lo escrito x Juan Raúl Ferreira, lastima para el Frente que él NO pueda ser elegible para las próximas elecciones…

  13. Gracias Juan Raúl por venirte al Frente!!! Con tu inmenso caudal electoral has asegurado el triunfo en la primera vuelta!! Grande JR!!!

  14. y hasta lo invitaste a tu casamiento en 2011…

  15. Avatar Stella Ferreira | 18 diciembre, 2018 en 12:35 pm |

    Además de Almagro, hubieron y aún hay asesores de él ,como el Sr Rosadilla,que nadie nombra,ni se expiden frente a estos personajes que además de pertenecer al MPP, trabajan para Almagro…A ellos no se los juzga?…

  16. Aplausos a Juan Raul!….mas claro,imposible!

  17. Toda su vida TREPÓ.

  18. Qué pena Juan Raul, pasan los años y tú sin aprender. Triste pasar por la vida sin saber qué hacer.
    Enrique de Caraguatá

  19. Me parece que si de cambiar de opinión se trata…..casi nadie soporta un archivo.

  20. No voy a defender a Venezuela, pero quiero recordarles que es un país de alrededor de 40.000.000 millones de habitantes, siempre en la mira imperial por sus enormes reservas de petróleo, sus minas de oro, gas y mercado interno. Pero además lo que EEUU no le perdona y usa todos los medios a su alcance,invirtiendo miles de millones de dólares, es la rebeldía de Cháves, de enfretarlos y crear una conciencia sudamericana para sacar de la pobreza y la indigencia a centenas de millones de seres abandonados a su suerte, ni haber ayudado a países a aceptar las condiciones del FMI para hundirlos aún más.
    Cuando tuvimos que soportar una dictadura asesina, Venezuela, junto a México, dieron albergue a miles de uruguayos perseguidos por tener posiciones en defensa de la libertad o por el simple hecho de ser dirigentes gremiales. Recordemos a escritores como Galeano, Benedetti y artistas del canto popular como Viglietti y otros, que también tuvieron que exiliarse para evitar la prisión y quien sabe se desaparición forzada.
    En aquella época Chávez ayudó al Uruguay salvando a los ahorristas de COFAC al hacerse cargo de la devolución de miles de millones de pesos que habían perdido sin posibilidades de recuperación,participó en la modernización de la refinería de ANCAP, financió la remodelación de la emergencia de Hospital de Clínicas, ayudó económicamente a los trabajadores de FUNSA y ENVIDRIO que se mantenían luchando para reabrir sus fuentes de trabajo. Instaló en el Uruguay Banco de Venezuela que permitió a muchos uruguayos a obtener créditos a bajo interés. Lo mismo o más hizo por otros países como Argentina a quien prestó casi mil millones de dólares a bajo interés.
    Impulsó la fundacion de UNASUR, ALBA, CELAC y PETROCARIBE. Todo para que la región incursionara hacia su independencia económica.Todo ello propició el despiadado bloqueo por parte de EEUU, que sueña con quedarse con sus riquezas naturales en especial el petróleo, el contrabando de artículos de primera necesidad y combustibles hacia Colombia,la aparición de los paramilitares colombianos (los de Uribe) para desestabilizar con atentados, sabotajes y agresiones de todo tipo dentro de Venezuela.Está claro que Maduro no es Chávez, pero mientras tenga el apoyo de la FFAA será difícil doblegarlo, máxime ahora que tiene el apoyo de China y de Rusia.
    Nos fuimos de tema, pero consideramos importante refrescar la memoria de muchos uruguayos o que no se engañe impunemente a quienes desconocían estos hechos.
    Nunca oímos a la OEA hablar del golpe de estado que sufrió Zelaya en Honduras, ni de la terrible situación que viven Guatemala y El Salvador, ni del acuerdo de Paz que firmó Santos con las FARC en Colombia, ni de la situación de los mapuches en Argentina y en Chile, ni del crimen de Santiago Maldonado o de la prisión de Milagros Sala en la Argentina, ni de los periodistas asesinados en varios países, ni de los crímenes que se cometen en EEUU o del asesinato de líderes campesinos en Colombia y Brasil, ni de lo que está pasando en Nicaragua. El enfermizo objetivo es Venezuela.
    Recordamos que cuando el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, Almagro intentó balbucear algo en su defensa, pero repentinamente el silencio se apoderó del tema.
    Ni hablemos de la condena y prisión de Lula Da Silva, el mejor Presidente de la historia de Brasil. Sin pruebas de ninguna especie, tomando como base la delación premiada de corruptos que ya estaban en la cárcel y que después de leer el libreto que les entregaron para denunciar a Lula, obtuvieron automáticamente su libertad.
    Solo un inocente político no se da cuenta que todo fué una trama que se inició con el golpe contra Dilma Roussef para impedir que Lula llegara nuevamente a la Presidencia del Brasil. La prueba terminante de que Rousseff no había cometido ningún delito es que no le fueron quitados sus derechos políticos, como manda la Constitución de Brasil.
    Esa esa la OEA que en vez de defender el derecho internacional, aprueba arbitrariedades con el aplauso del imperialismo. Almagro tiene que abandonar su cargo y ojalá que quien lo reemplaze tenga una justa visión de lo que ocurre en las Américas.
    Comparto totalmente la posición de Juan Raúl Ferreira y entiendo que es un importante aporte que se pierde al no poder participar de las próximas elecciones nacionales.

  21. 1) Juan Raúl da pruebas de la “posición” antiimperialista y también del conocimiento personal que tenía del converso. 2) Queda demostrado que es un traidor, y de los más miserables.3) Un ridículo dice que ha demostrado “coraje”. ¡¡Sí que coraje!!, apoyar al grandote, al poderoso, y además inescrupuloso criminal, ante un pequeño. 4) Lo que comenta Fede, y una señora, que también desvaría al paroxismo, demuestra de que manera el poder de las trasnacionales y las nacionales de la comunicación, aunadas a un único discurso, mil veces repetido, desquician y lavan cerebros. No es de extrañar, si a muchos propios venezolanos emigrados o no, ante la calamitosa situación que viven, le preguntan la causa principal del problema, dicen que es el gobierno. Sin embargo, cuando se eleva un poco el análisis, tal como lo comentaba una empleada bancaria, el PETRÓLEO, ESTÚPIDO, EL PETRÓLEO. 5) Pregunta escolar: ¿cuál es la potencia que por el petróleo ha estado asolando y sembrando muerte y destrucción, militar o económica, como dijo Obama, en las últimas décadas?

    • A ver si entiendo, sr iluminado, usted dice que los que no piensan como usted desvarian? no sera que esta en un extremo tambien?, algo totalitario ademas, piensan como yo que compré la verdad en mercado libre o estan locos?
      Pavada de postura, bue, aca es lo comun, la verdad se tuerce de donde venga el viento y adonde lo lleve
      Yo pienso y escribo, lo intento al menos, no estoy seguro que tanto me han lavado el cerebro las multinacionales de la comunicacion, en realidad veo poco CNN y por aca la cosa es bien chaucha
      Sin embargo no me cierra su “elevado”analisis, resulta que la culpa de la triste situacion de ese pais es el petroleo, estaria bueno que lo entierren entonces, es decir que lo dejen donde esta
      Un poco absurdo el comentario de la empleada bancaria aunque tiene golpe de efecto, lo elevado queda en duda
      La pregunta escolar seria ¿que han hecho con un negocio tan redondo como tener petroleo propio y recuperado de la multinacional que lo explotaba hasta que vencio su periodo?
      ó ¿Es aceptable que un pais con semejante riqueza someta a la poblacion a semejante hambruna?
      ¿de verdad cree usted que el gobierno es inocente de todo esto?
      ¿en serio?, dele, ilumineme, yo estoy aqui para aprender de los que saben

  22. OTRO SÍ DIGO, : Paralelo 38 ha descrito como académico las CAUSAS fundamentales. SU COMENTARIO ES IMPECABLE.

  23. Estimados, no juzguemos demasiado severamente a quienes repiten como discos rayados los mensajes de los medios. Si no funcionaran estos mensajes (y el lavado de cerebro que conllevan), la derecha por ejemplo no ganaria jamas, es necesario mentirle hasta el cansancio a la gente, para que terminen votando en contra de sus propios intereses.

    Lamentablemente, el lavado de cerebro via propaganda, lamentablemente funciona.

    Hasta el dia de hoy hay gente que defiende a Franco, a Pinochet, a Stalin, a Mussolini, o a la dictadura uruguaya.

    Creo que este es el tema de la discusion que una nueva humanidad se debera dar a si misma para trascender este estado actual.

  24. Sr.Fede, ¿es o se hace? Lo que se ha afirmado es que por el petróleo EEUU está atacando a Venezuela (aunque no creo sea el único objetivo) con guerra mediática, bloqueo económico, financiero, comercial, que es la causa del padecimiento de la población. Ese país, hasta que arreció el ataque del imperio, tenía un alto nivel de vida, y de SOLIDARIDAD, señor, entiende SOLIDARIDAD con sus países hermanos (¿conoce Ud. Sr. Fede alguno de esos paises?) Mire, lea el comentario de Paralelo 38, y si no le entiende, vaya a besar a Macri y compañía.

    • Sigue sin responder lo que pregunto, la responsabilidad de matar de hambre y echar a su gente de Venezuela la tienen los americanos?
      Creo que necesita visitar Nueva York y ver cuantos latinoamericanos aceptan y conviven con el imperio que ud tanto odia, ideologicamente al menos, metaforicamente digamos, si le ofrecen un carguito en la ONU se olvida de las pamplinas
      Le digo mas, no hay un taxista que sea neoyorkino por ahi, por ejemplo, deberia dejar de ofuscarse y adjetivar personas que ni conoce, entra asi en el corso de los insolentes que abundan
      no sea uno mas, ya que sabe pensar, piense
      Si Venezuela tuviera su casa en orden, una democracia plena y sin censura ni presos politicos entonces con su inmenso poder economico no tendria problemas ni bloqueo y si los tuviera y estuviera bien administrados lo le harian mella
      Me sigue, si pone la carreta adelante de los bueyes no llega a ningun lado, no se mueve
      Y siguiendo su linea, esa ideologia antiimperialista que movia la izquierda uruguaya cuando fueron oposicion, ¿donde quedo? ahora que son y fueron gobierno
      Mire, al fanatismo y la pureza ideologica no le va quedando lugar
      en ambos esta usted

    • En cuanto a su ultimo comentario no da ni para responder, si se metio en el lodo salga como pueda, solo con leerse deberia sentir asco, sino es asi tiene un problema mas

  25. Juan Raúl, compartimos totalmente su editorial. PARALELO 38, excelente exposición.

  26. yo pienso si el padre de raul Ferreira se levanta de la tumba se muere otra vez ver su hijo traidor a los ideales que el tenia me parece que hay una gran envidia al senor almagro y no quieren reconocerlo maduro esta matando su gente la plata de Venezuela la ha llevado a paraisos fiscales y a cuba les falta mucha inteligencia amuchos se llevan x ideologias y no se fijan en la gente que muere de hambre y sin medicamentos aquí en uruguay están demasiado ociosos comen todos los días y se sientan en una banca cobrando miles de pesos a costillas de todos nosotros piensen muchachos soy una vieja y se lo que digo estadosunidos no precisa del petróleo de Venezuela tiene una reserva para muchísimo tiempo no sean obsoletos

Los comentarios están cerrados.

Compartir: