La Mesa Política de Cabildo Abierto se reunirá el lunes 8 de mayo para analizar su continuidad en la coalición de gobierno luego que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidiera la renuncia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, lo que se efectivizó este viernes por la tarde.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es intención de los liderados por el senador Guido Manini Ríos, estudiar la situación en profundidad y luego resolver si rompe la alianza con la coalición o continúa como integrante del gobierno.
Si Manini y los cabildantes resuelven irse, el excomandante le comunicó al presidente Lacalle que retiraba todos los cargos que ocupa su partido en el gobierno.
En total, Cabildo Abierto cuenta ahora con 53 cargos en el Poder Ejecutivo, Con la salida de Irene Moreira, dos cabildantes integran el gabinete: la ministra Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue.
La mayoría de los representantes de Cabildo Abierto están en el Ministerio de Salud Pública, donde trabajan 17 jerarcas cabildantes.
Vivienda es la segunda cartera con mayor presencia cabildante, ya que hay cinco cargos jerárquicos en esa cartera: el director nacional de Vivienda es Jorge Ceretta; el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; y el coordinador general del Plan Juntos, Rody Macías.
En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se desempeñan cuatro directores de Cabildo: Ignacio Elgue en la Dirección Nacional de Alimentación, Marcos Rodríguez en la de Economía Social e Integración Laboral, Daniel Bonelli es el titular de Inmayores, y Andrés Bachini es el director departamental de Soriano.
En el Ministerio de Defensa Nacional, además del subsecretario, ocupan cargos jerárquicos Alejandro Bordagorri, como director de Formación Militar, y Gustavo Figueredo, como director general de Recursos Humanos.
Además de estos puestos dependientes de ministerios, Cabildo cuenta con 14 cargos de directores y jerarcas de servicios descentralizados que requieren venia del Senado para su designación, la que se consigue en primera instancia por tres quintos de los integrantes de la cámara alta.