El aumento sostenido en los precios de la canasta básica tiene preocupado a las autoridades y la ciudadanía. Este miércoles luego de algunas reuniones se tomaron algunas medidas para bajar los precios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de las reuniones de este miércoles con el presidente Lacalle Pou, la tuvo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.
Manini le propuso al presidente un acuerdo con los supermercados para que se mantenga el precio de una canasta básica de alimentos, por lo menos hasta que termine el invierno.
“Creo que al menos hasta pasar el invierno las medidas deberían estar vigentes. Se busca una canasta que sea significativa en el consumo de la familia uruguaya y sobre todos quienes tienen más dificultad económica”, dijo Manini.
Según lo que explicó el senador, sería una selección de 15 a 20 productos en los que los supermercados no tendrían margen de ganancia y el Estado tomaría medidas a nivel fiscal, para que los empresarios puedan llevar adelante el mantenimiento de precios.
El senador dijo que con el mandatario hablaron de diversos temas, pero que “por supuesto que lo prioritario hoy es el tema el del control de los precios”, a fin de buscar “limitar esta escalada de precios, principalmente de la canasta básica familiar”. “Todo lo que se haga en este sentido es poco, hay que ponerle un freno a esta escalada de precios y contemplar la realidad de una gran parte de nuestra población, que está con serios problemas para poder cumplir con sus necesidades”, sostuvo.
En cuanto a la propuesta que le presentó a Lacalle Pou, Manini dijo que es “establecer una canasta de una veintena de productos que son de consumo popular”, además de “otros cortes de carne que se agreguen al asado, incluso carne de pollo y de cerdo”, como aguja, falda y carne picada. Además, productos de la propia canasta, como aceite, arroz, fideos, harina, etcétera, deben formar parte de “un acuerdo con el comercio, principalmente con las grandes superficies, pero también tiene que participar Cambadu” (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay)».