El senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, sugirió la libertad de algunos presos del sistema carcelario y aclaró que incluía a aquellos recluidos en Domingo Arena.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En entrevista con Radio Universal, Manini recordó el proyecto de ley que presentó CA para que algunos reclusos mayores a 65 años, autores de «ciertos delitos», puedan acceder a la prisión domiciliaria. Aclaró que la iniciativa excluye a los condenados por homicidio o violaciones.
“Acá no es solo el preso, sino la familia que lo va a visitar, que tiene que estar haciendo cola y en aglomeraciones de gente. Generalmente la señora de un preso de 65 o 70 años es de la misma edad y es gente mayor que tiene que estar penando para la visita”, justificó.
“Esto incluye a los presos de Domingo Arena, porque es para todo el sistema carcelario”, acotó Manini.
Consultado por su postura ante la propuesta del Foro de Montevideo que busca liberar a los reclusos del mencionado establecimiento carcelario ,por delitos cometidos durante la dictadura, manifestó que apoya la moción.
“Habría que ver los distintos casos. Mi posición ha sido bien clara, incluso fue el detonante de mi cese como comandante en jefe del Ejército: mi crítica a determinados procesamientos sin garantías a los presos. Hay casos donde lo justo es que sean liberados. Pero alineados con nuestro proyecto actual, por lo menos, la prisión domiciliaria a los mayores de 65 creo que está justificada”, opinó el senador.
Y agregó: “Para aquellos que han sido mal procesados, lo justo es que sean liberados. Hay casos emblemáticos, en un escrito cité nueve casos y nunca se me rebatió ninguno de ellos”.