Andrés Manuel López Obrador asume este sábado la presidencia de México. Es un acontecimiento histórico por el ser el primer político de izquierda en su historia en llegar al poder en ese país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La investidura de Andrés Manuel López Obrador incluirá el inédito paso del bastón de mando de la comunidad indígena. Y la novedosa apertura a los ciudadanos de la residencia oficial Los Pinos.
Unas 900 personalidades, entre ellos la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales y el de Cuba, Díaz-Canel, asistirán a la ceremonia de investidura de López Obrador en la Cámara de Diputados. En su tercer intento por llegar al sillón presidencial ganó en julio las elecciones con el 53% de los votos, dejando bastante atrás al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años varios rincones del país. Prometió una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.
Tras su investidura en la Cámara de Diputados, el flamante presidente recibirá de representantes indígenes en el Zócalo de Ciudad de México el bastón de mando. Se trata de una vara de madera del árbol ahuehuete de 80 centímetros. Es símbolo de respeto y del compromiso con los pueblos originarios.
El acto del Zócalo, sin precedentes, tiene como finalidad «honrar este especial mensaje que ha enviado López Obrador de dar en su gobierno una atención especial a nuestro pueblos y comunidades indígenes». Así explicó a la prensa Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.