La causa por el presunto espionaje ilegal y masivo cometido durante el Gobierno de Mauricio Macri avanzó hoy de forma crucial con la detención de la exsecretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo y otros 20 acusados, la mayoría de ellos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Martinengo ha sido señalada desde el principio de la investigación como parte de una red que espió a cientos de políticos oficialistas y opositores, periodistas, académicos, empresarios, líderes sindicales y de la sociedad civil, a políticos presos e incluso a familiares de Macri.
Cuando el nombre de la exfuncionaria comenzó a aparecer en la causa, Macri dejó trascender que no la conocía, a pesar de que ella tenía oficina en la Casa Rosada, sede del Gobierno, y de que aparecieron fotos de ambos juntos durante la jornada electoral del 25 de octubre de 2015, cuando él ganó la Presidencia.
De acuerdo con la investigación que lleva a cabo el juez Federico Villena, Martitengo era la encargada de llevarle a Macri las carpetas de información obtenidas a través del espionaje legal.
Su captura se suma al allanamiento que la justicia realizó la semana pasada en la casa de Darío Nieto, exsecretario personal de Macri. Una vez que se analicen las computadoras y teléfonos que se le requisaron, el juez decidirá si ordena también su detención.
Entre el resto de los detenidos se encuentran Jorge Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, la mayoría de ellos exagentes de la AFI que comandaba Gustavo Arribas, amigo personal de Macri, y que incluso habían formado un grupo de WhatsApp llamado ‘Súper Mario Bros’ para compartir la información que obtenían de manera ilegal.