El Ministerio de Educación Pública, con la firma del ministro Pablo da Silveira, aprobó la creación de la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (Lufpro), según informó en primera instancia el periodista Eduardo Preve.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La aprobación de los estatutos de la Lufpro tiene lugar en momentos en que la mayoría de los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se encuentra acompañando a la selección en Catar, a falta de días para que comience el torneo y Uruguay haga su debut.
La creación de la entidad contó con el aval de la Secretaría de Deportes, dirigida por el expresidente de la AUF Sebastián Bauzá, que inicialmente hizo algunas observaciones a los estatutos, los cuales fueron corregidos por los clubes impulsores a fin de su aprobación, sancionada el pasado martes 15 de noviembre.
La Liga, que recién comenzaría a funcionar en 2024, fue impulsada por los clubes que perdieron peso en la AUF tras la intervención de la FIFA en 2018 y la posterior instauración del Congreso -en sustitución de la asamblea de clubes- donde se le otorgó voto a OFI, el fútbol femenino, el futsal, el fútbol playa y los futbolistas, entrenadores y árbitros.
A partir de ahora, comenzará un proceso de negociación entre los clubes impulsores y el Consejo Ejecutivo de la AUF.
Algunos clubes entienden que la instauración de la competición, los habilita a negociar directamente los derechos de televisación de los partidos con la empresa Tenfield.
Sin embargo, si la AUF no reconociera la competición y no la incluyera dentro de su ámbito, los finales de la Lufpro no podrían clasificar a ningún torneo internacional, ya que la Conmebol no admite competiciones por fuera de asociación de fútbol de cada país afiliadas a esta.