Uruguay y México presentaron una propuesta para genera diálogo en Venezuela. Se trata del llamado «Mecanismo de Montevideo» que consta de cuatro etapas y no está planteada la necesidad de realizar elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nin Novoa aclaró que no se planteó esta posibilidad porque «si pedimos elecciones en tal momento, estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar».
La presentación se realizó de manera conjunta en una conferencia de prensa entre los cancilleres de Uruguay Rodolfo Nin Novoa y de México Marcelo Ebrad.
La primera etapa es el «diálogo inmediato», lo que significaría la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores.
El segundo paso sería la negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la felixibilización de las posturas de cada parte.
El tercer paso del Mecanismo de Montevideo consistiría en el compromiso y la suscripción de acuerdos.
El cuarto y último punto, sería «la implementación y materialización de de los acuerdos, con acompañamiento internacional».
Los cancilleres de Uruguay y México leyeron una declaración conjunta que destaca así mismo la «preocupación» de ambos países «por la grave situación humanitaria» y «exhortan» a todas las partes «a respetar los derechos humanos».