En un año igual o más difícil que el anterior, aquejado por la pandemia de Covid-19, el 20 de mayo ha vuelto a unirnos, esta vez de manera virtual, en un dolor perenne, en un reclamo que no pierde fuerza y que crece como los años de la injusticia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alba González, madre de Rafael Lezama, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (P.V.P.), desaparecido en octubre de 1976, cuando tenía 23 años.
Alba González, en nombre de las madres y los familiares de los desaparecidos, expresó que «desde todos los rincones de todos los barrios, generaciones y creencias nos aunamos para volver a reclamar cada vez con más fuerza verdad y justicia, que nos digan dónde están».
«Los mensajes han sido tantos, tantos, que no sabemos cómo agradecer. Esto se ha ido agrandando, antes era caminando que veíamos que éramos tantos, pero ahora les puedo asegurar que esto ha ido cada vez creciendo más, esto es una gran bola hasta encontrarlos, hasta saber lo que pasó con cada uno de ellos, hasta conocer toda la verdad de esos oscuros años».
Notablemente emocionada, Albita reafirmó el compromiso con la búsqueda indetenible de la verdad y la justicia.
«Por su memoria viva diremos: Basta de impunidad y de silencio ¿Dónde están? Nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado. A cada uno de ellos, a cada una: Presente!!
Luego de sus palabras la transmisión online mostró las fotos y nombres de cada uno de los desaparecidos y se escuchó el estremecedor «presente» que se escucha cada 20 de mayo en la marcha por la avenida 18 de julio.