Decenas de integrantes de la Unión de Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo (Mides) se manifestaron frente a la sede central en reclamo de salarios no pagos y despidos injustificados por parte de la nueva administración de la cartera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El gremio se hizo presente en las afueras del Mides con pancartas descriptivas de la situación que mostraban durante los cortes del semáforo. «Hace 4 meses que no cobro», «Mides no paga», «No a los despidos, Bartol», «Bartol renovame», eran algunos de los mensajes.
En diálogo con Caras y caretas Portal, una de las trabajadoras explicó que el sindicato viene denunciando que el ministerio no paga salarios desde hace 5 meses. A esa situación, contó, se le sumó que la semana pasada «de manera informal» les anunciaron la desvinculación de tres trabajadoras «de manera injustificada y violando un acuerdo de negociación colectiva que establece que esa no iba a ser la política de recursos humanos del ministerio, sino que todas las desvinculaciones iban a tener sus motivos».
La funcionaria también contó que, por este caso concreto, se reunieron con las autoridades y que estas «no pudieron dar motivos» que fundamenten los despidos. «Eso nos obliga estar acá: violación de la negociación colectiva, despidos injustificados y no pago de salarios. Señaló que en esta oportunidad fueron tres despidos, pero que se encuentran a la espera de un listado de más personas del cual desconocen la magnitud.
Ante esta situación, la trabajadora advirtió que el sindicato tiene previsto continuar con las movilizaciones buscando generar nuevos espacios de negociación. «Solicitamos una reunión urgente en Dinatra y una instancia en la Comisión de Legislación del Trabajo en el parlamento y esperamos que se abran nuevas puertas de negociación».
En relación al no pago de salarios, opinó que «para un ministerio pagar salarios es una operación muy básica, que no se está haciendo por intencionalidad política en esta puja por los recursos humanos».
Vídeo de la movilización