Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Sin palabras

Ministerio del Interior rindió honores al represor Ayelmiro Pereira fallecido el domingo

La orden fue para el lunes 24 “izar el pabellón a media asta para rendir honores al exjefe de Policía de Cerro Largo”.

Ayelmiro Pereira, represor que fue jefe de Policía de Cerro Largo entre 2001 y 2005, murió este domingo en el Hospital Policial, donde estaba internado tras haber tenido un infarto intestinal el jueves. El represor estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena del Instituto Nacional de Rehabilitación por delitos cometidos durante la dictadura: privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas en 1974.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había presentado la denuncia y en 2019 solicitó el enjuiciamiento por delitos cometidos durante la dictadura. En 2021 el Juez de 22° Nelson Dos Santos lo imputó con prisión.

Sin embargo, esta semana ocurrió algo inesperado. Según una orden emitida el mismo domingo, se indicó para el lunes 24 “izar el pabellón a media asta para rendir honores al exjefe de Policía de Cerro Largo”. La orden fue emitida por el Centro de Comando Unificado (CCU) departamental, que depende del jefe de Policía de Cerro Largo, informó este miércoles la diaria.

Ignacio González es el actual jefe de Policía de Cerro Largo en régimen de interinato, puesto que reemplazó a José Adán Olivera, quien fue designado en marzo de 2020 y más adelante fue imputado por el delito de revelación de secreto en diciembre de 2021.

González estaba de licencia cuando esta orden fue emitida y se reintegró en esta jornada, por lo que la orden no fue dada por él. También se pudo confirmar que las autoridades de la Policía Nacional están en conocimiento de estos hechos.

La Jefatura de Cerro Largo no hay subjefe designado, y Danubio Fábrica, que es el coordinador de la jefatura y tercero al mando, estaba a cargo durante la licencia de González. La secretaría de Estado informó también que la Dirección de la Policía Nacional dispuso una información de urgencia, que será llevada adelante por Ignacio González.

La información de urgencia es una gestión administrativa en la función pública que se aplica en conocimiento de alguna irregularidad para individualizar a él o los responsables y para preservar la prueba. Para esto se interroga al personal y se recopilan las pruebas. Es el paso previo a la investigación administrativa o a un sumario. Si la prueba es contundente y se determina el responsable, se procede directamente al sumario.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO