Representantes del Pit-Cnt y el Frente Amplio iniciaron una gira por todo el país para agradecer a los militantes el trabajo realizado para conseguir las casi 800.000 firmas para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El aumento del precio de los combustibles, la portabilidad numérica (que habilita a los usuarios e celulares a cambiar de compañía sin perder el número de teléfono), lo que perjudica a Antel, que se considere un éxito el ahorro de 600 millones de dólares cuando el país tiene 100.000 nuevos pobres, serán algunos de los temas principales de la campaña para el referéndum.
Caras y Caretas Portal habló sobre la campaña de cara al referéndum con el presidente de Sutel, Gabriel Molina. «Todavía no salimos a realizar una campaña fuerte y lo que estamos haciendo es recorre el país para agradecerle a la gente y preparar a esa gente para la segunda etapa que se viene», aseguró Molina.
«Esa una etapa más que importante porque cambia el escenario. Hay un actor que va a aparecer que es el gobierno, utilizando todo el aparato del Estado para defender su ley. Por su parte nosotros tenemos que trabajar muy fuertemente para construir alianzas y acuerdos para que la comisión sea mucho más amplia que la que tuvimos hasta ahora», aseguró el dirigente.
Molino dijo que hay algunos temas que son centrales para explicar. «Tenemos que apuntar a los tres o cuatro temas que le preocupan a la gente. Para nosotros, los trabajadores, lo que más nos preocupa es el tema de las ocupaciones que consagrado por la Constitución el gobierno con la ley de urgente consideración no las va a permitir utilizando el aparato represivo que tiene el Estado. Por otro lado el tema de la educación, donde hay una clara violencia a la autonomía de la educación. El tema desalojos otro de los tema que tenemos que abordar. La seguridad también estará arriba de la mesa, ya que hoy estamos viviendo situaciones mucho más complejas que las vividas en gobiernos anteriores, más allá de que la quieran maquillar de que vienen bien, todos sabemos que no vienen bien que vienen muy mal. Por otro lado esta el tema de las empresas públicas concretamente con Antel y Ancap, que van claramente a un proceso de privatización. Esos son algunos de los puntos que pensamos hacer hincapié en el mensaje».
La Corte Electoral lleva validadas más de 130.000 papeletas y el porcentaje de rechazo rondaba el 10%. Se calcula que a mediados de noviembre se oficializará el referéndum.
«La LUC no es una ley de urgente consideración, es el programa de gobierno del Herrerismo. Claramente perfora todo los avances que hemos tenido en la sociedad. En Europa están aprobando leyes que acá están derogando por lo cual es un camino que nos está llevando a un retroceso social. Por eso, nosotros apostamos al futuro para mantener todas las conquistas que hemos obtenido y también defender los avances de la sociedad», sentenció Molina.