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Moreira: «Canales televisivos se resisten a la publicidad gratuita de los partidos en campaña electoral»

La senadora Constanza Moreira sostuvo que el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos incluye un articulado extenso que favorece la transparencia de las campañas, pero los canales de televisión se resisten a dar unos minutos de publicidad gratuita por un mes.

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En rueda de prensa, la senadora Constanza Moreira dijo que aún hay una cantidad de proyectos que requieren ser aprobados, destacando entre ellos el de financiamiento de los partidos políticos: «Ese proyecto estipula una gran cantidad de normas que afectan a la transparencia de los partidos, y eso es muy importante en estos días donde tanto se habla de corrupción», sostuvo.

Moreira indicó que «uno de los nudos es el tema de la publicidad gratuita que tendrían los partidos para sus campañas electorales y que los canales de televisión resisten denodadamente», dijo de forma contundente, agregando: «Como queremos separar dinero y política nos parece muy importante tener un horario gratuito que, nada más que por un mes, dé a partidos y candidatos la misma chance de presentar sus propuestas en la televisión, que es lo que ve todo el mundo». La senadora recalcó: «Soy muy clara con esto: el gran nudo es la plata que, de alguna manera, del Estado va a parar a los canales de televisión, porque la verdad es financiamiento del Estado que termina financiando la propaganda electoral en los canales de televisión. Entonces, la propaganda electoral gratuita durante un mes en horario central es de lo más importante porque han presionado mucho los canales de televisión sobre este tema», reiteró.

Moreira explicó que en el Senado ya se votó una acuerdo: «Una parte va a ser distribución equitativa entre partidos y la otra distribución proporcional, que hoy se entiende que beneficia al Frente Amplio porque tiene más minutos, pero en el futuro podría beneficiar a otros. A propósito de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia llegamos a un acuerdo de reparto de lo que es la propaganda proporcional al número de votos y la parte que sería igualitaria. Sobre esto discutimos mucho tiempo, vamos a ver qué aprueba Diputados», informó.

Antes de concluir con el tema, Moreira sostuvo que la ley de financiación de los partidos incluye la prohibición de donación de las empresas, las limitaciones de dinero a la donación de los propios candidatos, las normas de transparencia, las auditorías, «cosas que favorecen la transparencia en campaña, que todo el mundo sabe que es una de las fuentes de corrupción más importantes en América Latina», y, a pesar de que los estudios marcan que Uruguay es el país con menos corrupción de la región, «tenemos que estar precavidos para el futuro», concluyó.

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