En un contexto social y económico adverso, donde algunos estudios afirman que cerca de 100.000 personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza, se reafirma la necesidad de un Ministerio de Desarrollo Social tanto para asegurar derechos, como para la reactivación económica sin exclusiones, en el mediano y largo plazo.
Quienes trabajamos en el MIDES somos técnicos y profesionales sólidos, con trayectoria acumulada en el abordaje de los problemas sociales y la vulneración de derechos. Somos recursos en los que el Estado ya ha invertido en su capacitación y formación.
Entendemos que un cambio de gobierno puede generar modificaciones en los programas y en los énfasis, pero no puede poner en cuestión la protección de derechos de las personas.
Y así lo han manifestado las autoridades del MIDES al asumir sus cargos.
En este marco nos movilizamos porque actualmente habemos 155 personas contratadas a través de contratos precarios. Somos quienes sostenemos el Sistema de Cuidados, brindamos apoyo técnico a los Servicios de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, realizamos visitas en territorio para la correcta focalización de las transferencias monetarias, formamos parte de los equipos de Uruguay Crece Contigo en 9 departamentos, fiscalizamos a los centros de larga estadía de personas mayores. Todas estas tareas hacen a los cometidos esenciales del MIDES y sin nosotros/as estas tareas no se podrían desarrollar o quedarían menguadas.
Por último, queremos llamar la atención sobre la
renuncia del Secretario Nacional de Cuidados, Daniel Radío. Preocupa que la renuncia de un jerarca impacte en la estructura de un Ministerio, generando la decisión de fusionar la Secretaría de Cuidados y Pronadis. Queremos señalar que no hubo comunicación formal de esta decisión ni al funcionariado ni al sindicato; de esta resolución nos enteramos por la prensa y las redes sociales.
Pero sobre todo tenemos la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política de Cuidados en esta administración. El Sistema de Cuidados tiene un acumulado muy grande en la materia, con un equipo de trabajo sólido y cuya población objetivo no sólo incluye a personas en situación de discapacidad. Creemos que la fusión de estas dos dependencias del MIDES es un error e insistimos que este tipo de procesos se deben tramitar a través de la negociación colectiva, tal como lo establecen los marcos normativos vigentes.
Nos parece pertinente señalar que el presupuesto que el Estado destinó al MIDES en el 2019 es el 0,52% del PIB y es de los incisos con menos presupuesto en el Estado. Insistimos en que pensar que el famoso problema del déficit fiscal se resuelve contrayendo la inversión en política social es un absurdo. Como sindicato reclamamos la renovación de los 155 contratos unipersonales y la regularización de todos los puestos de trabajo que realizan tareas permanentes en el inciso.
Por todos estos motivos, el jueves 2 de julio UTMIDES convoca a un paro general parcial de 11 a 14.30 en todo el país. En Montevideo y Área Metropolitana concentramos en la puerta del MIDES, en 18 de julio y Barrios Amorín, y nos movilizamos hacia la Torre Ejecutiva. En el interior del país, se desarrollará una asamblea virtual para poder conversar sobre este y otros temas que están sucediendo en todo el territorio nacional.