MSP autorizó nuevo protocolo para el uso de plasma en pacientes con Covid-19

El pasado 24 de marzo quedó aprobada la Ordenanza Ministerial N° 314 que autoriza el nuevo protocolo de obtención y uso de plasma convaleciente para el tratamiento a pacientes con Covid-19.

plasma
Plasma. Tratamiento contra la Covid-19. Foto de archivo.

Con el fin de asegurar los mejores tratamientos en la atención a pacientes con Covid-19, el Ministerio de Salud Pública aprobó el protocolo de obtención y uso de plasma convaleciente. De esta manera los Servicios de Medicina Transfusional y los Centros Asistenciales actuarán dentro del mismo marco regulatorio.

Las claves para lograr la reducción de los casos graves, es aplicar el plasma de convalecientes –personas que desarrollaron la enfermedad– en una población objetivo determinada, hacerlo en los primeros tres días de la enfermedad, y que el plasma sea de niveles “altos” de anticuerpos.

Es así como el plasma de aquellas personas que han superado esta enfermedad, pueden convertirse en donantes y ayudar a otros pacientes, en este caso a aquellos mayores de 75 años que no hayan requerido CTI y a las personas de 65 a 74 años que presenten una o dos comorbilidades.

Este tratamiento, cuyo protocolo requiere el consentimiento informado de ambas partes, apunta a una inmunidad pasiva, así como a menor sintomatología e ingresos a terapia intensiva.

La selección del donante

El plasma de convaleciente de infección por Covid-19 obtenido se denomina PcoV. El procedimiento de acceso a los posibles donantes de PCoV requerirá de la coordinación entre la Dirección de Epidemiología del M.S.P que es donde se dispone de un listado de las personas afectadas por Covid-19, sus datos de contacto, datos personales y de su evolución clínica y el Programa de colecta.

“La coordinación con los centros asistenciales así como las redes sociales también son muy útiles y efectivas en lograr la captación de potenciales donantes”, explica el documento. En base a esta información los ejecutores del Programa evaluarán caso a caso la posibilidad de que una persona pueda actuar como donante de PcoV.

Para considerar a un paciente convaleciente como posible donante de plasma deberá haber trascurrido 28 días del alta. Si bien la mayoría de los protocolos adoptados en otros países obtienen plasma convaleciente a partir de los 14 días “hemos optado por emplear el límite de 28 días a los efectos de permitir una mejor convalecencia al paciente”, confirman.

El procedimiento

La colecta de plasma PCoV se realizará mediante plasmaféresis mecánica en el Banco de Sangre del Servicio Nacional de Sangre, dependencia de A.S.S.E. Se seleccionó éste centro debido a que el mismo tiene certificación ISO vigente y cuenta con los recursos humanos, equipamiento e infraestructura necesaria para realizar la colecta, procesamiento, conservación y distribución del mismo.

Cuenta con un Plan de Calidad para la colecta de plasma convaleciente, el Procedimiento Operativo correspondiente y la capacitación de los recursos humanos necesarios. Otros centros que quieran participar del Programa deberán aplicar el mismo protocolo, contar con la infraestructura necesaria para la colecta y podrán remitir el plasma convaleciente colectado al Servicio Nacional de Sangre para su procesamiento, conservación y distribución.

El tratamiento

Finalmente según el informe, el tratamiento con PCoV no presenta incompatibilidad con ningún otro tratamiento actualmente empleado en pacientes infectados con Covid-19 por lo cual no interfiere ni requiere suspender o sustituir el plan terapéutico.

Las unidades de plasma convaleciente acopiadas en el Servicio Nacional de Sangre están a disposición de toda la población, independientemente del centro asistencial donde se asiste. No obstante, la solicitud del PCoV 19 y la entrega del hemocomponente es vinculante a la aceptación de los criterios de uso establecidos en el nuevo protocolo.

 

1 comentario en «MSP autorizó nuevo protocolo para el uso de plasma en pacientes con Covid-19»

  1. Avatar Anton Pirulero | el 30 marzo, 2021 a las 3:08 pm |

    ¿y que espera la agencia de publicidad y marketing del inepto testarudo para diseñar y lanzar una campaña para reclutar donantes?… es hora de que hagan algo bueno por la gente

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
big data, redes sociales
Así se armó la campaña #SindicatodelMiedo

La atenta mirada de Daniela de los Santos, permite reconstruir como nació y se propagó la campaña en las redes...

Cerrar