Así lo informó su titular, Víctor Rossi, quien detalló que se reconstruyeron 2.950 kilómetros de rutas y 3.600 metros de puentes. “Estamos muy lejos de tener el sistema de rutas colapsado”, precisó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El sistema nacional de infraestructura fue el centro de la presentación que el ministro Rossi expuso en el almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
El jerarca detalló que a los 1.500 millones de dólares invertidos en vialidad hasta el momento se deberá sumar el proyecto financiado por la Administración Nacional de Puertos que consiste en un viaducto para ordenar el tránsito por la rambla portuaria y el acceso de carga al Puerto de Montevideo.
Agregó que hay recursos previstos para, en 2019, asegurar el ritmo de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad que superan los 500 millones de dólares anuales También confirmó la financiación de inversiones acordadas por 152 millones de dólares en el centro del país y que está previsto comenzar la labor en las rutas mediante participación público privada (PPP).
En su oratoria destacó la mejora de la seguridad vial en líneas generales. Indicó que se desarrolla la ampliación de tramos de dobles vías; que hay terceras vías en proceso en las rutas 3, 9 y 5; que se ajustan y reconstruyen rotondas para asegurar que los vehículos transiten alrededor de ellas; y que fueron instaladas 9.000 luminarias nuevas (25% del total de las habilitadas en el período). También destacó la mejora de la señalización vial.
Además, enumeró que en total fueron rehabilitados o construidos más de 2.950 kilómetros de rutas; 3.600 metros de puentes. También indicó que hay 881 metros de puentes proyectados; 21 puentes nuevos o reforzados; 16 están en obra y 18 planificados para iniciar.
El ministro explicó que la multiplicación del transporte de carga desde el año 2000 a la fecha afectó de modo importante las rutas y reafirmó la necesidad de reacondicionarlas, en algunos casos desde cero. Por tal motivo, sostuvo, en 2015 el presidente Tabaré Vázquez anunció un esfuerzo de inversión extraordinario para el quinquenio de más de 12.000 millones de dólares en infraestructura. En lo que respecta a la caminería y rutas nacionales, el monto es 2.360 millones de dólares.
Recordó que los trabajos comenzaron por las rutas en estado más crítico, como la 55 o la 25, pero agregó que los eventos climáticos de 2016 incidieron negativamente y paralizaron varios trabajos de la construcción: se barrieron tramos de las rutas 21 y 22 y se desestabilizaron puentes que debieron ser sustituidos, como el de La Coronilla o el “puente blanco” de ruta 1.
Según recordó Rossi, esta situación implicó un punto de partida distinto al previsto para concretar el programa de inversión resuelto inicialmente, sumado a que los proyectos de participación público privada no resultaron según lo esperado por varias razones. Al respecto, aseguró que se sigue pensando que es un instrumento necesario, pero que debe ser perfeccionado, ya que bajo esta modalidad está prevista la construcción de 1.210 km de rutas nacionales.
No obstante estos obstáculos, el jerarca explicó que el ministerio encontró una alternativa de trabajo mediante la interacción entre la Corporación Vial, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Dirección de Vialidad que permitió la concreción de 144 contratos de obra en este período, 20 licitaciones están en curso y la Corporación Vial del Uruguay transfirió más de 1.000 millones de dólares al MTOP.
“Esto nos permitió desarrollar el plan comprometido, que avanza gradualmente en todas las rutas nacionales, eliminamos puntos críticos, extendemos el mantenimiento de forma programada, sustituimos las bases de muchas rutas, fortalecimos y mejoramos rutas primarias internacionales que tienen un porcentaje bueno y muy bueno de confort y conservación”, concluyó.