La decisión del Pit-Cnt de fijar un paro general de 24 horas el 8 de marzo, aprobada en la Mesa Representativa del 22 de diciembre y refrendada en el mismo ámbito el jueves, generó críticas de mujeres feministas desde dentro y fuera de la central sindical, y particularmente de parte de algunas integrantes de la Intersocial Feminista, que no integra la central sindical, pero agrupa a una veintena de colectivos feministas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las mujeres que cuestionan la medida alegan que el paro debería ser exclusivo de mujeres y no mixto, pero además rechazan que se utilice esa fecha para hacer campaña por el Sí a la anulación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Sin embargo, la decisión también fue defendida por mujeres de la central sindical, que en los últimos días se manifestaron por distintos medios para argumentar la medida y destacar el rol que tuvieron las mujeres sindicalizadas en la discusión.
La secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, dijo que el paro general del próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue definido luego de intercambios y debates sobre distintas visiones estratégicas. «El objetivo principal de nuestro paro general es reivindicar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y ese es el marco del 8 de marzo. No hay variaciones sobre eso», como tampoco ha ninguna intención que quiera restarle trascendencia a esa fecha, «ni oscurecer el papel de la mujer», agregó.
En este sentido, destacó que volverán a estar presentes algunas reivindicaciones históricas de las mujeres como la ocupación de espacios de poder, como reivindicaciones vinculadas al ámbito laboral. «Ese es el objetivo número uno de nuestro paro general nacional», informó. «Y por supuesto que si hay una definición resuelta como principal punto de acción, como lo es el referéndum del 27 de marzo, mal podrían la organización sindical no visualizar cuántos y qué derechos de las mujeres están siendo puestos en peligro con respecto a algunos de los artículos de la LUC». Al respecto, la secretaria general del Pit-Cnt se refirió en el programa La Mecha de Radio Fénix a los cuidados que «lo queramos o no, aún quedan bajo la responsabilidad de las mujeres. Por lo tanto, si hay artículos de la LUC que van en retroceso de los derechos de las mujeres, yo me pregunto a quiénes van a impactar. Claramente, a las mujeres. Entonces, nosotros entendimos que no podíamos dejar por fuera un día tan importante como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y no correspondía obviar la instancia con esta resolución que tiene el Pit-Cnt, de que su principal acción es contribuir a que el resultado del referéndum sea favorable al Sí», remarcó.
Pereira adelantó que el paro general del 8 de marzo será activo y tendrá distintas actividades de intercambio de información y charlas con vecinas y vecinos, colocando el énfasis en los artículos que impactan directamente en las mujeres, «y a la tardecita tendrá su marcha, nos vamos a unir a esa marcha que unifica el objetivo común, que tiene que ver con el derecho de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, y particularmente en el laboral».
Para la dirigente, no es malo tener opiniones encontradas. «Eso construye hacia adelante». En este sentido, subrayó que incluso dentro de la central sindical «hay voces que tienen posturas distintas sobre este tema y otros. Y bienvenido sea. No podemos llevar a pensar a la ciudadanía que todo es blanco o negro. Y que si alguien no piensa como uno quiere es el malo que está en la vereda de enfrente. Pero así no se construye. Hay que sentarse a intercambiar puntos de vista. Todo lo que podamos acordar para sumar, bienvenido sea».
En otro orden, Pereira informó que para el paro general del 8 de marzo, el transporte «adhiere pero no para» y «esto está directamente vinculado a facilitar el transporte a las compañeras y compañeros que quieran acercarse a la marcha. La marcha, será como lo ha sido siempre: en defensa de los derechos de las mujeres, por el trabajo de las mujeres y nuestras reivindicaciones propias y enmarcada en la lucha. Y sí tiene que ver con la LUC», sentenció la dirigente sindical.