Espías, revolucionarias, ingenieras, actrices, fotógrafas. Historias increíbles de mujeres que seguro no conocías.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Krystyna Skarbek
Aristócrata y espía polaca. Fue una de las agentes de espionaje del servicio británico con más tiempo de servicio durante la guerra. Se dice que fue la espía favorita de Churchill y que sirvió de inspiración para algunos de los personajes de las novelas de Ian Fleming, creador de James Bond.
Una de sus hazañas más impresionantes fue durante una de sus misiones en Francia en 1944, donde logró convencer por radio a todo un batallón enemigo de dejar las armas y huir del pueblo que estaban ocupando. Sus actos le valieron la cruz de hierro francesa y diversas condecoraciones. Fue asesinada a cuchilladas en 1952 por un hombre al que había rechazado sus acercamientos.
Margaret Bourke-White
La fotógrafa Margaret Bourke-White fue la primera mujer en ser corresponsal de guerra y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate. También fue la primera mujer en lograr tener una portada en la revista Life y la primera fotógrafa extranjera a la que se le permitió capturar imágenes de la Unión Soviética en 1930.
Para sacar sus fotografías no dudaba en realizar hazañas como la de subirse a lo más alto del edificio Chrysler, el más alto del mundo en su momento, para colocar su cámara peligrosamente sobre una de las gárgolas que sobresalen. Este carácter aventurero le valió algunos de los mejores reportajes fotográficos de la Segunda Guerra Mundial o de las protestas en la India impulsadas por Ghandi. Algunas de las fotografías más icónicas de la historia son obra suya.
Hedy Lamarr
Dejó sus estudios de ingeniería para ser actriz y logró cierto éxito, pero su carrera se truncó cuando la forzaron a casarse con un magnate de la industria de armamento que la retuvo en casa varios años. Durante su reclusión aprovechó para terminar sus estudios de ingeniería y obtuvo, gracias a los contactos de su marido, información valiosa sobre el régimen nazi, que luego cedería al gobierno de EEUU.
En 1937 logró fugarse del hogar y acabó escapando a EEUU, donde logró éxito como actriz en Hollywood. Sin embargo, lo que la convierte en una mujer increíble de la historia pasó más desapercibido. Lamarr compaginaba su trabajo como actriz con el desarrollo de tecnologías militares que pudieran ayudar a combatir el régimen nazi, del que tenía información sobre su desarrollo militar.
Policarpa Salavarrieta
Heroína de la revolución independentista colombiana y un personaje representativo de la resistencia durante la reconquista española de Colombia. Con tan solo 14 años ya participó activamente en revueltas y levantamientos populares.
Pero no fue hasta más adelante en que esta joven costurera se convirtió en espía para el movimiento independentista y en una figura importante dentro del ejército patriota criollo. Fue detenida y condenada a muerte a los 22 años, y tanto su valentía como el discurso que pronunció antes de ser fusilada inspiraron a la población a mantener su resistencia.
Se convirtió en todo un símbolo y es una de las figuras históricas de Latinoamérica más destacadas. En el aniversario de su muerte se celebra el Día de la mujer colombiana.
Estas mujeres son algunos ejemplos de la gran cantidad de mujeres que cambiaron la historia.