La pasada noche, el expresidente José Mujica fue entrevistado por la cadena noticiosa CNN en español.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consigna Montevideo Portal, durante la entrevista el expresidente “habló de asuntos internacionales, como su visión sobre lo que ocurre con Venezuela, pero también sobre temas personales”.
El medio destaca que, Mujica dijo “que el pasado año 3500 millones de personas se quedaron con el 13% de crecimiento y el 1% de la humanidad se quedó con el 27% del crecimiento”, lo que lo lleva a afirmar con énfasis: «Algo anda mal. Muy mal».
Consultado por aquella visita que le hiciera en 2011, al general Dalmao, quien fuera procesado por violaciones a los derechos humanos y condenado a prisión, Mujica recordó las críticas recibidas por parte de sus compañeros militantes del Frente Amplio (FA).
Interrogado sobre si habría tenido algunos encuentros con los que han sido señalados como torturadores, el expresidente respondió:
«He tenido varios encuentros. No olvide que fui presidente. Me propuse no perseguir a nadie. Incluso había un general preso que estaba enfermo y lo fui a ver, desconfiando de cómo lo trataban, porque no quería que por casualidad le pagaran con la misma moneda o parecida a la que me aplicaron a mí» y agregó, haciendo referencia al episodio de la visita a Dalmao, «recibí unas críticas brutales de mi propia gente. Pero ha sido mi manera de ser. Fui presidente y nunca agarré el teléfono para rezongar a ningún medio de prensa, esos que a uno le critican. He llegado a la conclusión de que es mucho mejor tratar de convencer y no ofender. Y soportar las ofensas. No es negocio cultivar odios», expresó.
El entrevistador que desconocía la muerte de manuela, la muy conocida perra del expresidente, preguntó por aquella, «está muerta», respondió Mujica, quien a continuación, comentó «vivió 22 años, lo que es un récord para un perro. Está enterrada abajo de un secoya. El día que me muera he pedido que me incineren y que las cenizas las pongan ahí, abajo de ese árbol, junto a Manuela. Cuanto más conozco a los humanos más adoro a los perros», concluyó expresando el expresidente e histórico dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP).