El expresidente José Mujica habló de la pandemia y de la situación del país, especialmente de la defensa de las empresas públicas. En cuanto a la crisis sanitaria. aseguró que «lamentablemente perdimos el rumbo cuando más lo necesitábamos» y tuvimos un índice de contagio y de mortalidad «explosivo».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Estadísticamente, de acuerdo a nuestra población y la de nuestros vecinos, hemos tenido un índice de contagio y de mortalidad explosivo. Explosivo para el Uruguay y proporcionalmente para el mundo entero. Y es difícil comprenderlo después de unos meses de relativa bonanza dentro de la desgracia. Lamentablemente perdimos el rumbo, tal vez cuando más lo necesitamos», señaló.
«Hubo exceso de confianza por parte del gobierno y la opinión pública y estamos pagando las consecuencias», e hizo votos «para que el próximo primero de mayo haya cambiado la historia».
Con respecto al referéndum contra la LUC señaló que «se están juntando firmas para revertir un conjunto de decisiones, muchas de las cual son negativas para el futuro de la sociedad».
«Y habrá muchas luchas como esa por delante. Viejas propuestas, viejas entelequias que fracasaron a principios de los 90 volverán a golpear nuestras puertas dentro de poco con otra forma. Las empresas públicas, habrá que luchar por ellas. Habrá que luchar para que Antel no deje de ser lo que es, y se transforme simplemente en un servidor de interés de empresas transnacionales, donde hace las labores de taller. Es la nueva forma que tomará la visión conservadora de la historia para transformar las empresas públicas», expresó.