El expresidente José Mujica comenzó su habitual espacio de reflexiones Hablando al sur en M24, preguntándose si “en el país y en el gobierno hay gente que odia al Instituto de Colonización”. “¿Acaso hay preocupación que pobres nacidos en el campo un día puedan ser pequeños patrones de si mismos?», agregó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con estas preguntas, cuestionó la decisión del gobierno de destinar fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la regularización de asentamientos. La medida fue incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas entregado al Parlamento hace semanas.
El líder del MPP, justificó sus dichos en que “hace muchos años, intentaron con aquella fallida reforma constitucional de la década de 1990 barrerlo, liquidarlo, pero no pudieron porque no salió”.
Agregó que “hoy en el gobierno, le sacan sucesivamente (…) recursos que más o menos tiene (el INC) para comprar anualmente un poco de tierra y hacer frente en parte a la enorme cantidad de solicitudes, mas de mil anuales, de gente que se quiere instalar en el campo para trabajar”.
El expresidente señaló que fueron dos las medidas con intención quitar recursos a Colonización. “Una que fue en el presupuesto, con la única finalidad de ahorrar, y otra que está presente en esta Rendición de Cuentas”, dijo.
Acotó que la intención de erradicar los asentamientos es “una causa noble”. Sin embargo, señaló que los recursos que se le pretenden destinar son “francamente insignificantes”.
“Entendiendo que es una causa noble, estamos más que dispuestos a que se busquen recursos en otras partes, pero no a costa de los recursos que tiene Colonización para que se pueda instalar gente joven a gestionar un pedazo de tierra para vivir con su familia”, añadió.
“Formación de hombres y mujeres de campo, una necesidad imprescindible para el Uruguay”
Mujica destacó durante su audición el papel que desempeña Colonización en la formación de nuevas generaciones que viven y trabajan en el campo. “En primer termino este país es agro exportador y lo va a seguir siendo por mucho tiempo y como tal necesita gente de campo que sepa y que sienta lo que es el campo”, señaló.
Posteriormente, el exmandatario abundó sobre lo que significa “ser hombre de campo” y vivir en campaña. “Ser hombre de campo no es lo mismo que tener campo, ser hombre de campo significa fundamentalmente haber nacido y haberse criado en el campo”.
Añadió que “esa vocación”, requiere además de “resistencia a la soledad, a la distancia, a las limitaciones que impone el campo pero sentir también las emociones que da”. “Son cosas que se adquieren en las primeras etapas de la vida”, aseguró.
“La familia de gente humilde que empieza a trabajar en el campo y tiene hijos, está asegurando la formación de hombres y mujeres de campo, una necesidad imprescindible para el Uruguay del futuro. Incluso para esos que teniendo mucho campo, vienen a vivir a Montevideo y no son de campo. Porque la producción agropecuaria no va a caer automáticamente del cielo y por mas adelanto tecnológico que exista, va a ser muy difícil sustituir la presencia humana. Esto es mantener la levadura activa”, agregó.
Mujica afirmó que “en este mundo que se urbaniza aceleradamente y hasta en exceso, lo que más va a ir faltando en el futuro es hombres y mujeres con vocación de campo”.
Citó el caso de esquiladores uruguayos que viajan a España a realizar esa tarea, para ejemplificar la importancia de la presencia humana en el campo.
“Conocí algunos hijos de colonos que van a España a esquilar ovejas, porque curiosamente España, la patria del merino, que ha sufrido estos fenómenos de gran urbanización, tiene escasez de mano de obra para esquilar sus ovejas”, dijo.
Agregó que “en Inglaterra pasa lo mismo, en el sur de Argentina pasa lo mismo, porque se pierde la gente que con su trabajo forma un oficio y además que por su cultura de campo no le asusta la soledad ni la distancia, aprenden a comunicarse y a hablar con la naturaleza”.
La importancia de Colonización en la industria lechera
Mujica hizo referencia a otro punto sustancial en la relevancia del INC. “Colonización, en sus predios que arrienda en condiciones cómodas a pequeños productores de carácter familiar, cumple con una función de servir a los sectores productivos y sobre todo a la lechería”, señaló.
Para el expresidente, Uruguay “es probablemente el país de América Latina con mejores condiciones como país pastor para ser lechero”.
“No tiene en el uso de sus campos la fertilidad que tiene la pampa argentina, mas productiva del punto de vista del cultivo de grano, pero tiene aquello que vio Hernandarias, la manta de pasto”, indicó.
A esto sumó que “la lechería es una forma más inteligente de aprovechar el mismo recurso, el pasto”. “Cuando se transforma en carne, se aprovecha el cinco o seis por ciento de la energía del pasto, pero la vaca lechera (..) es un animal mucho más intensivo. Con ese mismo forraje aprovecha probablemente el 17 por ciento de la energía”, dijo.
Explicó que los productos lácteos son “la cosa más protegida que hay en el mundo y la más subsidiada por los gobiernos, que por seguridad alimentaria no quieren depender de (..) lo que venga por el mundo”.
Para Mujica, este aspecto, crea un fuerte proteccionismo sobre estos productos, lo que determina que “el mercado mundial esté lleno de vaivenes”. “Los países más desarrollados subsidian y subsidian, y cuando tienen excedentes los rematan pa’ afuera. Con eso tiran abajo el precio mundial de los lácteos. Por eso están las crisis de subida y de bajada permanente de los precios”, explicó.
Según Mujica, estas circunstancias determinan que Uruguay no pueda darse “el lujo de subir los costos demasiado” y en eso “el factor tierra es decisivo”.
El factor tierra
De acuerdo con Mujica, «la forma mas barata de producir leche es que la vaca coma pasto y recoja lo que necesita”, dijo. Por lo tanto, este supone «el recurso fundamental si no se quiere aumentar el costo por litro».
Para el expresidente, “de este hecho se desprende que la lechería tiene una crisis de tierra disponible y acá juega el Instituto de Colonización”.
“El 50 por ciento, más o menos, de la producción lechera del Uruguay trabaja con tierras arrendadas y hay una parte considerable que es del INC, que por ser manejado por el Estado, cuando vienen los momentos de crisis, tiene cierta consideración con el arrendamiento” señaló. Agregó que “el interés privado no está para tener esa consideración”.
Mujica concluyó este punto, al indicar que el INC “juega a favor de la lechería en dos frentes, en la producción en sí y generando potenciales nuevos tamberos pa’ reponer. Porque si hay que reponer las vacas cuando se ponen viejas, después de cuatro o cinco crías, también hay que reponer a los hombres y a las mujeres que van a ser los tamberos del futuro”.
«No se puede castrar» al INC
Estos aspectos llevan al líder del MPP, a señalar que quitar recursos de Colonización, es “un error, es no ver en el mediano y largo plazo las exigencias del Uruguay”.
Afirmó que “no se puede castrar” al INC, “mangoneándole” recursos. “Esos recursos que son nada, son todo lo que tiene para comprar un poco de tierra anualmente y son nada para el problema de los asentamientos”, añadió.
“Estamos dispuestos a discutir y a apoyar las políticas que tengan que ver con los asentamientos, pero por favor, no aplasten la potencialidad del Instituto de Colonización, cuídenlo, reformen pero no lo maten”. Así culminó Mujica su audición radial.