Este viernes a los 76 años, falleció el represor preso por violaciones a los derechos humanos Gilberto Vázquez. Este año, en abril, había dado positivo de coronavirus en el Hospital Militar, cuando fue trasladado al centro asistencial por problemas de salud.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Junto a los también represores Jorge Silveira y José Arab, Vázquez había sido procesado con prisión por la comisión de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños, por el caso de secuestro de los hermanos Julien, quienes en 1976 habían sido trasladados a Chile, luego de que secuestraran a sus padres Mario Julien y Victoria Grisonas, en Buenos Aires. José Nino Gavazzo y Luis Maurente murieron antes de que la Justicia se expidiera.
Vázquez integró el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas durante la dictadura. Fue condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor –28 casos de homicidios especialmente agravados– y a 30 años por participar en el secuestro y la desaparición de María Claudia García, madre de Macarena Gelman.
Al enterarse del fallecimiento de Vázquez, el expresidente José Mujica se refirió brevemente a la muerte del militar retirado.
“Yo no le deseo la muerte a nadie. Lo lamento mucho. Lo lamento por su familia, por su descendencia, pero mucho más lo lamento por algunos secretos que se debe haber llevado”, expresó Mujica a Radio Universal, en referencia al destino de los detenidos desaparecidos.