Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo libertad de expresión | Bolsonaro |

Recuperando derechos

Brasil sube en ranking de libertad de expresión tras el regreso de Lula al poder

Con el ascenso en el ranking, Brasil ocupa ahora el sexto lugar en las Américas en materia de libertad de expresión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según un informe sobre libertad de expresión, Brasil registró importantes avances tras la salida de Jair Bolsonaro de la Presidencia de la República y el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder. El Informe de Expresión Global 2024, publicado por la organización Article 19, con sede en Londres, evaluó la situación de 161 países en 2023, clasificándolos en categorías que van desde "abiertos" hasta "en crisis".

Con 81 puntos en una escala de 0 a 100, Brasil pasó de la posición 87 a la 35, pasando de "restringido" a "abierto", un aumento de 52 posiciones.

El informe utiliza 25 indicadores de seis áreas, basados en la base de datos V-Dem, para determinar la puntuación. En 17 de estos indicadores, Brasil mostró mejoras significativas en 2023, el primer año del tercer mandato de Lula, en comparación con 2022, el último año de la administración Bolsonaro.

Las áreas de progreso incluyen la participación de organizaciones de la sociedad civil, la libertad de publicar contenido político, el monitoreo gubernamental de Internet, la transparencia de las leyes y su aplicación, la violencia política y la libertad religiosa y académica.

El efecto Bolsonaro

Paulo José Lara, codirector ejecutivo de Artigo 19 en Brasil, atribuye la mejora del país a la salida de Bolsonaro, cuya administración estuvo marcada por ataques a periodistas, científicos y la sociedad civil.

Lara afirma que el gobierno de Lula trajo una normalización institucional que benefició la libertad de expresión y el periodismo. Sin embargo, también señala desafíos, como la necesidad de implementar medidas efectivas contra la desinformación y la falta de avances en la democratización de los medios de comunicación.

Con el ascenso en el ranking, Brasil ocupa ahora el sexto lugar en las Américas en términos de libertad de expresión, detrás de Canadá, Argentina, Estados Unidos, Chile y Jamaica. A nivel mundial, los líderes del ranking son Dinamarca, Suecia, Suiza, Bélgica, Estonia y Noruega.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO