La afirmación hecha por la cadena CNN de EEUU acerca de que barcos mercantes de Rusia presuntamente sustraen productos de puertos ucranianos en el Mar Negro, anticipa, según expertos, una nueva campaña antirusa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mismo informe cita a un funcionario ucraniano, según el cual Washington trabaja en planes para hundir la flota rusa del Mar Negro.
Este lunes el Jefe del Pentágono fue el anfitrión de una reunión de más de 40 naciones para discutir la ayuda militar para Ucrania y anunció después que Dinamarca proporcionará a Kiev misiles antibuque Harpoon, de fabricación norteamericana, algo que coincide con la divulgación de presuntas fotos de satélites sobre el robo de productos de puertos ucranianos.
«Estoy especialmente agradecido a Dinamarca, que ha anunciado hoy que proporcionará un lanzador de arpones y misiles para ayudar a Ucrania a defender su costa», dijo Austin en una conferencia de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.
Recientemente medios de prensa anunciaron los esfuerzos de EEUU de poner los Harpoons y otros misiles de ataque naval en manos de Ucrania.
La publicación digital estimó que la transferencia de Harpoons supone una escalada en la ayuda militar de la OTAN a Kiev, ya que los misiles tienen un alcance de unos 300 kilómetros, lo que convierte a los buques de guerra rusos que bloquean el puerto ucraniano de Odesa en objetivos potenciales.
El viernes, un funcionario ucraniano declaró que se discutía la entrega de potentes armas antibuque, escribió en Twitter el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko.
Por su parte en la jornada de este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, manifestó que ante el temor a la derrota de las tropas ucranianas, Occidente aceleró el suministro de armas letales a ese país.
"Se lanzó una campaña a gran escala para desinformar a la comunidad mundial sobre las verdaderas causas de la crisis", dijo al intervenir este martes en una reunión del Consejo de ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Advirtió que junto a los suministros de armamentos están siendo enviados a Ucrania asesores militares, miembros de empresas de seguridad privadas y más de seis mil mercenarios extranjeros.