Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Níger |

¿se viene la invasión?

EEUU y Francia comenzaron a evacuar sus ciudadanos en Níger

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales proclamaron la destitución del presidente de Níger Mohamed Bazoum

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Departamento de Estado de EEUU informó que ordenó la salida de los empleados gubernamentales no esenciales y sus familiares de la embajada estadounidense en Níger.

"El Departamento de Estado actualizó el aviso de viaje para Níger el 2 de agosto de 2023 para indicar la salida ordenada de empleados no esenciales del gobierno de EEUU y sus familiares (...) El Departamento aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Níger", informó Washington.

Por su parte Francia sacó de Níger a 736 compatriotas en tres vuelos de repatriación organizados por los ministerios de Defensa y de Exteriores, informó la Cancillería francesa.

"Después de un tercer vuelo de evacuación desde Niamey, 736 personas fueron evacuadas, incluidas 498 francesas. El cuarto vuelo se prepara para despegar", publicó la entidad en su cuenta de X.

París también evacuó de Niamey a ciudadanos de Alemania, Bélgica, Canadá, Líbano, Estados Unidos, Austria, Portugal, Etiopía, Níger y la India.

Según el Ministerio de Exteriores de Francia, había unos 600 ciudadanos franceses en Níger y todos expresaron su deseo de ser evacuados.

El canal de televisión France 24 anunció que hasta el momento están previstos solo cuatro vuelos de repatriación.

El domingo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, de 15 miembros y prooccidental, dio a los golpistas nigerinos una semana para restituir al presidente detenido o utilizaría todas las medidas para restablecer el orden en el país.

Destitución

El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".

La junta militar suspendió las instituciones del poder, cerró las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impuso un toque de queda en todo el territorio nacional.

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido.

El 28 de julio se anunció que el general Omar Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de la transición" de Níger.

Este miércoles, varios medios de comunicación informaron, citando a un representante militar, que Níger reabrió sus fronteras con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí.

Los gobiernos de Mali y Burkina Faso, fronterizos con Níger, advirtieron de que cualquier intervención militar contra el país se consideraría también una declaración de guerra contra ellos.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO