Más de 10 personas perdieron la vida, entre ellos un alto dirigente palestino, y otras 40 resultaron heridas por la operación militar israelí contra la organización Yihad Islámica en la Franja de Gaza, informaron agencias de noticias. "El número de muertos por el ataque aéreo israelí en Gaza ha aumentado a siete, incluida una niña de cinco años, con 40 personas heridas de diversa gravedad", reporta el Ministerio de Salud palestino citado por la agencia Sputnik.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La propia Yihad Islámica, por su parte, anunció la muerte de uno de sus comandantes Taysir Al Jabari.
Este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de una operación militar en el enclave palestino alegando amenazas directas por parte de la Yihad Islámica. Según el primer ministro del Estado judío, Yair Lapid, la operación tiene como objetivo "eliminar una amenaza concreta para los ciudadanos del Estado de Israel (...) y dañar a los terroristas".
La operación bautizada "Amanecer" dio lugar a una situación especial en el frente interno de Israel, en un radio de 80 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza. En particular, están prohibidas las reuniones de más de 10 personas en espacios al aire libre y de más de 50 personas en espacios cerrados. Además, están prohibidas las actividades educativas.
Respuesta palestina
Ante el ataque los palestinos contestaron: "Todas las opciones están abiertas, con todos los medios que tiene la resistencia palestina, ya sea en Gaza o fuera. El campo de batalla está abierto, y la Cúpula de Hierro no ayudará a proteger a los sionistas de la respuesta de la resistencia. La resistencia responderá con toda la fuerza. No diremos cómo, pero es inevitable", dijo el portavoz de la Yihad Islámica, Daoud Shehab, en Al Jazeera, citado por la CNN.
Por su parte las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que más de 70 cohetes se lanzaron contra el territorio de Israel en dos horas, comunicaron. "En solo 2 horas esta noche: se lanzaron 71 cohetes desde Gaza hacia Israel", dice el comunicado.
Añade que nueve de estos cohetes cayeron dentro de la Franja de Gaza.
"Los cohetes terroristas amenazan a civiles inocentes, tanto de Israel como de Gaza", subrayaron los militares.
A su vez, el ayuntamiento de Tel Aviv anunció la apertura de todos los refugios antiaéreos de la ciudad.
Por su parte el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó movilizar a 25.000 reservistas en vista de la operación militar israelí contra la Yihad Islámica en la Franja de Gaza.
"Sobre la base de la evaluación de la situación de seguridad, se decidió implicar a hasta 25.000 de combatientes de la reserva para fortalecer las fuerzas del Comando del Sur, la defensa aérea, retaguardia, las unidades de combate y los cuarteles generales", dice el comunicado.
(En base a Sputnik y CNN)