Líderes políticos y religiosos de todo el mundo condenaron el ataque de Israel a la Iglesia de la Sagrada Familia ocurrido este jueves en la Franja de Gaza, la única parroquia católica en el devastado enclave palestino. Tras conocerse que el ataque que dejó un saldo de cuatro muertos, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó al hecho como “inaceptable”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el Patriarcado Latino de Jerusalén y la Defensa Civil gazatí, una de las nueve personas heridas fue el párroco argentino Gabriel Romanelli.


Condena internacional
“Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, señaló la líder italiana.
En tanto, el canciller francés Jean-Noël Barrot condenó el “inadmisible” bombardeo israelí este jueves de la única iglesia católica de la Franja de Gaza, que se encuentra “bajo la protección histórica de Francia”. En su cuenta de X aseguró: “Expresé al patriarca latino de Jerusalén la emoción y la solidaridad de nuestro país. Estos ataques son intolerables, es hora de que cese la masacre en Gaza”.
Argentina "preocupada" por ataque de Israel a iglesia católica
Por su parte, la Cancillería de Argentina expresó su preocupación por el ataque israelí y remarcó la ciudadanía del párroco Romanelli. Manifestó que la gestión de Javier Milei transmitió “su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”.
El gobierno de Milei reiteró su llamado “al pronto restablecimiento de las condiciones que permitan la paz y la seguridad en la región”, y reafirmó “su compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión”.
Vaticano lamentó bombardeo y pidió un cese el fuego inmediato
Una de las primeras voces en lamentar el bombardeo fue la del papa León XIV quien renovó su pedido de un “cese el fuego inmediato” en Gaza para evitar más derramamiento de sangre.
En el comunicado firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Pontífice expresó su profunda esperanza de que se alcance “diálogo, reconciliación y paz duradera en la región”, tras el bombardeo que dejó cuatro muertos y varios heridos, entre ellos el propio párroco, quien fue atendido de inmediato en el hospital local Al-Ahli de Gaza City.