El uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa Aguirre (oriundo de Tacuarembó) formó parte de una organización criminal que envió un cargamento de más de 12 toneladas de cocaína desde el Puerto Privado Fénix (Paraguay) el 23 de mayo de 2023 y fue hallada el 6 de julio de 2023, en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Unidad Antidrogas de la Fiscalía paraguaya, en este caso representada por el fiscal Deny Yoon Pak presentó recientemente una acusación contra del uruguayo por la “remisión al exterior” de 12,5 toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de sésamo negro. La expectativa de pena para el uruguayo es de 1 a 25 años de cárcel.
Durante el tiempo transcurrido entre el envío de cocaína y su hallazgo en Alemania, Sosa Aguirre realizó inversiones en el rubro gastronómico.
¿Cómo operaba el uruguayo Gonzalo Sosa?
Sosa Aguirre vivía desde hace varios años en Paraguay, donde usaba un documento paraguayo a nombre de Víctor Miranda González, de Caaguazú. Según la acusación, el tacuaremboense realizó las gestiones para contratar los servicios de la Compañía Marítima Paraguay SA, con el objetivo de realizar una exportación mediante la empresa Nopal SA, que tenía como nexo a Cristian Iván Rodríguez Gómez.
Nopal SA fue certificada como empresa el 25 de julio de 2022 y sus directivos fueron inicialmente Antonio Ignacio Villa Berkemeyer, María Olmedo Cabral, Jorge Peralta Sosa y Rossana Céspedes de Fariña.
En una maniobra llamativa, en febrero del 2023, estos realizaron el traspaso de sus derechos y cargos en la empresa, a Hugo Milciades Cabrera, fallecido por covid-19 en noviembre de 2021 en Ciudad del Este.
Pero el documeto del fallecido Hugo Milciades Cabrera González era usado por el otro cabecilla de la organizacón que también fue imputado por el megacargamento que cayó en Alemania. Se trata del paraguayo Guillermo Federico Rey Torres, de 40 años, con antecedentes por tenencia sin autorización de estupefacientes (2017).
Contenedor pasó por Montevideo mientras escáner estaba roto
Apenas se conoció el hallazgo en Hamburgo, autoridades aduaneras de Paraguay y Uruguay cruzaron acusaciones sobnre dónde se cargó la droga. Los contenedores en cuestión estuvieron en tránsito por el puerto de Montevideo en el mes de junio, cuando el único escáner de la terminal estaba roto.
Después, el buque transoceánico MSC Sofía Celeste (que transportaba los contenedores) pasó por los puertos brasileños de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paranagua de Paraná, San Pablo, Río de Janeiro y Salvador. Después cruzó el Océano Atlántico y paró en las terminales de Marruecos, Rotterdam y Londres hasta que el 6 de julio llegó a Hamburgo, donde encontraron la droga.