Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

sentencia de corte internacional

Para Moscú orden de captura de Putin es "nula y sin efecto"

Moscú no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional por lo que la orden es "nula para la Federación de Rusia desde la perspectiva del derecho".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el Kremlin califican de "nula y sin efecto" la sentencia de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la "detención" del presidente ruso, Vladímir Putin. Desde la Cancillería confirmaron que la decisión es irrelevante para Rusia, incluso desde el punto de vista jurídico.

"La formulación misma del asunto nos parece indignante e inaceptable. Rusia, al igual que una serie de Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula para la Federación de Rusia desde la perspectiva del derecho", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Desde la Cancillería también destacaron que esta sentencia "no tiene ninguna importancia" para Rusia.

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera desde el punto de vista jurídico", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

La diplomática subrayó que Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene obligaciones en virtud del mismo. El país no coopera con este organismo, y las posibles "prescripciones" de detención que emanen de la CPI serían jurídicamente nulas.

Orden de captura

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como contra la comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, según el sitio web del tribunal.

La propia Lvova-Belova, al comentar la decisión de la CPI, ironizó que la comunidad internacional "encomió" los esfuerzos de Rusia para ayudar a los niños ucranianos.

"Qué bueno que la comunidad internacional haya valorado el trabajo que hace nuestro país para ayudar a los niños, que no los dejemos en las zonas de acciones bélicas, que los saquemos, que creemos buenas condiciones para ellos, que los rodeemos con personas cariñosas y atentas", comunicó la comisionada rusa de los Derechos del Niño.

Reafirmó su disposición a seguir trabajando a pesar de que numerosos países impusieron sanciones en su contra.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, por su parte declaró que pese a la decisión, el organismo seguirá buscando la cooperación con Moscú sobre la situación en Ucrania.

"Seguiré buscando la cooperación con Rusia sobre la situación en Ucrania", afirmó Khan en una declaración publicada en el sitio web de la CPI.

(En base a Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO