Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo ciudad | empresa |

crisis

Restablecen electricidad en La Habana y siguen los trabajos de reparación en el resto de Cuba

Desde el viernes todo el territorio de Cuba padece un apagón general a consecuencia del colapso de su sistema eléctrico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras se trabaja para restablecer la electricidad a media tarde de este lunes la Empresa Eléctrica de La Habana informa que quedó restablecido el Sistema Eléctrico de esa ciudad. La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que continúan las tareas que permitan mantener la estabilidad del servicio, después del colapso ocurrido el pasado viernes.

"La tarea fundamental es consolidar los subsistemas que tenemos e ir ampliando la generación a partir de la incorporación de unidades térmicas. Unidades (termoeléctricas) en arranque: Guiteras (oeste), una unidad de Nuevitas (centro) y una unidad de Renté (este)", explicó este lunes en televisión el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra.

El especialista dijo que se trabaja para consolidar los micro sistemas existentes y que hasta el momento, el país cuenta en este momento con un capacidad de 700 megawatts (Mw).

Guerra detalló que el microsistema que funciona en el occidente del país está más consolidado y ya está en servicio la unidad número 8 de la termoeléctrica del Mariel. También están en servicio las centrales flotantes de La Habana, el Mariel y Boca de Jaruco, que permite dar un nivel de cobertura en las occidentales provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Mientras tanto en el centro del país, donde se incluyen las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey, el microsistema establecido ya cuenta con 200 Mw en servicio.

El resto de las provincias tiene subsistemas que se han diseñado desde el inicio de la caída total del sistema energético y están funcionando, aclaró el funcionario.

Colapso el viernes

Desde el pasado viernes, el sistema electro-energético cubano colapsó, a consecuencia de la falta de combustibles y el deterioro de las instalaciones generadoras de electricidad.

Casi todo el país estuvo a oscuras por casi de 72 horas, aunque ya se reinició la distribución en algunas localidades desde la madrugada de este lunes.

Las autoridades cubanas responsabilizan al Gobierno de EEUU de la crisis, a consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla por más de 60 años, y a la persecución financiera que impide a La Habana acceder a créditos para la importación de combustibles y piezas de repuesto.

(En base a información de Cubadebate y Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario