Las autoridades de Turquía elevaron a más de 45.000 la cifra de muertos a causa de los terremotos del pasado 6 de febrero. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre en la historia del país desde 1939.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Según los datos más recientes, 45.089 personas han fallecido y más de 1,9 millones han sido evacuadas de la zona del desastre", comunicó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, en turco).
Los desplazados se alojan en más de 358.000 tiendas de campaña y contenedores.
El pasado 6 de febrero, dos devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria.
En febrero también se produjeron varios terremotos en Turquía. Así, el 27 de febrero, fue registrado un sismo de magnitud 5,6 en la provincia de Malatya, en el este de Turquía, que causó la muerte de dos personas.
El 20 de febrero, la AFAD informó de un temblor de magnitud 6,4 en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, así como de 90 réplicas posteriores en varias localidades de esta región, siendo la más fuerte una de magnitud 5,8. El terremoto también se sintió en Siria, Israel, Líbano, Egipto y Chipre.
Banco Mundial estima daño por terremotos
Los daños producidos por los recientes terremotos en Turquía superan los 34.000 millones de dólares, de acuerdo con el informe correspondiente del Banco Mundial.
"Los daños directos de los terremotos se estiman en 34.200 millones de dólares [equivalente al 4% del PIB de Turquía en 2021]", indica el informe.
Sin embargo, añade que estas estimaciones solo consideran el daño material y no incluyen consecuencias para la economía turca, el precio aumentado de materiales y labor, así que se espera que el precio de la reconstrucción y la recuperación sea dos veces mayor.
El texto precisa que más de la mitad de la suma mencionada corresponde a los daños de edificios residenciales (18.000 millones de dólares, o el 53%), seguidos por daños a los edificios no residenciales (9.700 millones de dólares, o el 28%), y la infraestructura (6.400 millones de dólares).
(Vía Sputnik)