Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo contratistas | edificaciones |

Más de 43.000 muertos

Turquía: investigan responsabilidad de constructores

Contabilizan 43.556 muertos en Turquía y las autoridades ponen el foco en los contratistas sospechosos de violar las normas de seguridad de las edificaciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este 23 de febrero, el saldo de fallecidos en Turquía aumentó a 43.556 como consecuencia del terremoto del pasado 6 de febrero.

El dato de las víctimas fue actualizado por Suleyman Soylu, ministro del Interior turco. El crecimiento de la cifra se debe en gran medida al descubrimiento de nuevos cuerpos a medida que se remueven los escombros de las miles de edificaciones que resultaron dañadas en el evento sismológico.

Ankara giró el foco de atención hacia las constructoras de las edificaciones afectadas durante el temblor.

El Gobierno desarrolla una investigación a los contratistas sospechosos de violar las normas de seguridad de las edificaciones para resistir ante hechos naturales como el ocurrido hace dos semanas.

El ministro Soylu afirmó que al menos 564 personas son consideradas como sospechosas, 160 ya han sido arrestadas por las autoridades de manera formal y otro número indeterminado enfrenta investigaciones.

Este es un punto clave para el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se presentará en unos meses a las urnas. La oposición, además de señalarlo por la situación económica que ya experimentaba el país, ahora lo acusa de no hacer cumplir las normas de construcción necesarias para evitar las dimensiones del siniestro estructural que se vive.

Según el Gobierno, se han levantado unas 313.000 casas de campaña para los damnificados y se prevé la instalación de unas 100.000 viviendas de contenedores en las zonas más afectadas. Más de 600.000 apartamentos y al menos 150.000 locales comerciales sufrieron daños en distintos niveles.

El pasado martes, Erdogan dio a conocer que unas 850.000 personas están viviendo en casas de campaña y otras 23.500 en casas de contenedores. Los albergues de estudiantes también se han facilitado para refugiar a quienes perdieron todo, 376.000 ciudadanos duermen bajo esa opción de techo, junto con otras residencias públicas a las afueras de las áreas del epicentro.

Fuente: Con información de Reuters y DW Español

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO