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Muñoz: sin cultura y educación el país no avanza

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que “no hay país que se desarrolle sin una cultura que vaya para adelante, que llegue a todos los rincones del país y que promueva la creación artística”.

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¿Cuáles fueron los principales avances en 2015? Se caracterizó por la puesta a punto del presupuesto quinquenal. En 2016 comienza verdaderamente la ejecución de ese presupuesto y una trasformación de todo lo que tiene que ver con las áreas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En primer lugar ya se han aprobado dos leyes de las que fueron enviadas al Parlamento al comienzo de 2015. Para descentralizar las fiscalías y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Eso fue muy importante, se les dio a las fiscalías la máxima descentralización posible, dentro del marco constitucional actual. Se creó como órgano desconcentrado todo lo que tiene que ver con los asuntos constitucionales legales y registrales. Pasó a tener mucha relevancia el seguimiento de los juicios del Estado. Es una materia muy importante en la que muchas veces el Estado pierde juicios, por ejemplo, por no presentarse en fecha. Ese seguimiento se debe hacer con mucha seriedad y orden. Hay que informatizar todo ese sector que ahora es un organismo desconcentrado del Ministerio de Educación y Cultura. En Cultura ¿en qué se profundizó? La Dirección de Cultura está trabajando en el Plan Nacional de Cultura con vistas a la ley y profundizando todo lo que tiene que ver con la inserción de la cultura como desarrollo del país. No hay país que se desarrolle sin una cultura que vaya para adelante, que llegue a todos los rincones del país, que promueva la creación artística y que las personas puedan ocupar su tiempo de ocio disfrutando de las distintas manifestaciones del arte. Eso lo debe planificar el Estado, en forma colectiva, escuchando a los sectores sociales y creando una política pública que sea horizontal y transversal para todos los ciudadanos. De la misma manera que los Centros MEC llevan adelante “Un pueblo al Solís” o “Las escuelas rurales al Sodre”, que también se conozcan los artistas de Paysandú, Salto, Durazno o Rocha. Que haya una transversalidad en todo lo que tiene que ver con las manifestaciones culturales, con el proceso de enseñanza y las políticas educativas que llevan adelante los organismos desconcentrados, nuestra tarea es la coordinación con los distintos organismos de la educación pública y la habilitación de nivel terciario de educación. Es un elemento muy importante para contribuir a la educación del país en cuanto a la profesionalización de muchas carreras. 2015 fue un año complejo, con interrupciones de los procesos de clase, pero todos los años en los que se discuten presupuestos quinquenales ocurren estos problemas. Tenemos que construir entre todos la educación que el país merece. La sociedad también debe involucrarse en ese proceso, manifestarse sobre cuál es la mejor educación que entiende que el país necesita. Por eso, para 2016, se ha convocado al Congreso Nacional de Educación para discutir las medidas de corto plazo con los docentes, padres, con los gremios y todos los ciudadanos interesados en los temas de educación. Además del Congreso de la Educación. Hay ámbitos vinculados a sueños de más largo aliento, por ejemplo el Diálogo Social. Es un diálogo soñando Uruguay de 2030, 2040, 2050. Se hacen Congresos de Educación cada dos años. ¿Qué medidas a corto plazo propone el Congreso? Todas las políticas educativas que hay que reformular y conversar con el cuerpo docente. Son los docentes quienes pueden medir lo que funciona y lo que no. Además de medir, son los hacedores de las políticas educativas y hay que escuchar que es lo que plantean como propuesta para los próximos años. ¿Se avanzó en lo referente a la formación docente? Se ha avanzado mucho. En el Instituto de Formación Docente se ha trabajado de forma intensa. Ya existe un núcleo muy importante para dar un debate nacional sobre la necesidad de los docentes de tener nivel universitario. En realidad lo que habilita el Ministerio son las universidades y dentro de las universidades, las carreras. Para esas habilitaciones existen grupos de trabajo donde están todos los actores involucrados. Se llegó a un muy buen clima de trabajo, a un buen reconocimiento gracias a la labor de personalidades universitarias, por ejemplo Alvaro Díaz Maynard, que trabaja en forma honoraria en la comisión cuyo director es el licenciado Rony Corbo [Área de Educación Superior]. Son personas que han concursado en el Ministerio, se han capacitado en el exterior en lo que tiene que ver con evaluación de carreras terciarias. Se trabaja en total armonía entre la universidad pública y las universidades privadas. Los colegios de gestión público-privado son financiados por empresas para atender poblaciones de menores recursos, los habilita ANEP. Atienden a una población restringida, mientras hay cientos de miles de estudiantes en la escuela pública. El año 2015 fue complejo por la cantidad de conflictos sindicales. ¿Qué balance realiza? Es bueno. Terminar acordando pautas salariales en Consejos de Salarios tripartitos es una muy buena cosa para el país, para los trabajadores y para las relaciones laborales. Más allá de todas las diferencias y dificultades que hubo durante el año, se terminó muy bien, por lo que tenemos un balance positivo del año. Nos permite mirar 2016 con mucha esperanza e ilusión para hacer las trasformaciones que se necesitan, tanto en educación como en cultura. Estamos y estaremos trabajando en cómo se relaciona más fuertemente la educación con la cultura y las diferentes manifestaciones culturales. Por eso en diciembre se firmó un convenio con la Intendencia de Montevideo y Cinemateca, por el cual va a haber un aporte muy importante de Cinemateca hacia la educación. Los niños, niñas y adolescentes podrán concurrir a las salas en horario de clase, para ver películas útiles para su formación académica, y también se va formando un público para el cine.

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