Rocha: la intendencia no apoya el carnaval y las murgas protestan

La medida informada por Machado generó gran malestar entre las murgas de Rocha y el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (SUCAU).

murga
Uruguay/ Montevideo/ Carnaval 2018. Tablado del Velódromo. En la foto: Murga Metele que son pasteles. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS 20180220; día martes

El director de Cultura de la Intendencia de Rocha (IdR), Carlos Machado, informó en Difusora Rochense que no habrá tablados municipales en 2022. Se realizarán seis desfiles en distintos puntos del departamento. Las murgas no podrán presentar sus espectáculos en un escenario; en cambio, serán evaluadas en el desfile igual que las comparsas.

Caras y Caretas Portal intentó comunicarse con Machado, pero desde su oficina contestaron que justo se había ido por el fin de semana y que hasta el lunes a la mañana no existe manera de contactarlo.

La medida informada por Machado generó gran malestar entre las murgas de Rocha y el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (SUCAU).

Santiago Castillo, integrante de La Palomurga, explicó a este medio que en Rocha nunca hubo un concurso de carnaval como en otros lugares, sino categorizaciones. Existían dos categorías, A y B, que determinaban qué murgas hacían más tablados y recibían más dinero de la IdR. Para evaluar a los conjuntos venía un jurado experto de Montevideo.

Machado aseguró en la entrevista mencionada que seguirá habiendo categorización, pero de acuerdo a lo que suceda en el desfile. Sin embargo, esa diferenciación no será para premiar, sino para saber quiénes participan y cuánto se les va a pagar.

La categorización desfilando y no cantando «es una gran sorpresa» aseguró Castillo. «Una murga no es baile y actuación, tiene un espectáculo en el que se canta, se hacen cuplés, salpicón», agregó. Para él «indudablemente los contenidos molestan».

Las murgas de Rocha se solventan, fundamentalmente, con el dinero que les da la intendencia como caché. Castillo puntualizó que no son cien actuaciones las que realizan por año, es decir, no es tanta la financiación. Las murgas categoría A tienen seis o siete tablados; las categoría B, tres o cuatro.

En el escenario planteado por Machado las murgas serán juzgadas por cómo desfilan y, de acuerdo con eso, serán repartidas en categoría A y B y recibirán determinada suma de dinero. El problema, plantean las murgas, es que el baile y el desfile no son parte de lo que una murga hace. Se preguntan cómo un jurado va a juzgar el trabajo de todo el año de los conjuntos por lo que vea en la calle, cómo van a evaluar a una murga que no canta.

Para Castillo «simplemente no quieren aportar absolutamente nada» para este ámbito de la cultura.

¿Qué es una murga, mamá?

Consultado por la periodista de Difusora Rochense sobre las razones por las que tomaron esta decisión Machado optó por desmarcarse. «La intendencia tomó esta decisión», repitió varias veces. Estas fueron las respuestas del máximo jerarca departamental en materia de cultura a las consultas:

Es difícil no tener tablados municipales

Sí, no entiendo mucho del tema de murgas, claro que si hubiera un tablado… pero lo que se dijo es que se les pague por el desfile.

¿Está hablado con las comisiones de carnaval?

No, las murgas no se han reunido. Esto surgió con la gente de las comparsas, pero con las murgas no.

¿Se va a categorizar una murga bailando en la calle?

No, sí, claro, se va a puntuar su evolución en un desfile. Fue lo que la intendencia resolvió que iba a apoyar este año.

¿Cómo se sustentan las murgas este año entonces?

Sí, sí, ya te digo, lo que se resolvió fue eso.

No tiene antecedentes esta situación.

Ajám.

La voz del pueblo

El colectivo de murgas del departamento de Rocha, integrado por Arlequines de Frontera (Chuy), La Palomurga (La Paloma), La Prima de Artigas (Rocha), Que Desmadre (Rocha) y Amenaza de Murga (Rocha) se declaró «unido y en estado de alerta» ante las disposiciones de la IdR.

En un comunicado compartido este 7 de enero las murgas expresaron que esta decisión «atenta contra la cultura uruguaya en general y contra la posibilidad de llevarla a todos los rincones del departamento».

«Las murgas y los tablados son el distintivo más genuino de la libertad de expresión, de la crítica de lo que no se hace bien y del aplauso para las tareas bien realizadas. Por lo que no organizar tablados amenaza nuestro derecho a expresarnos», sentenciaron. Además, aseguraron que el carnaval es parte de la identidad nacional.

Luego aseveraron que «ni siquiera en dictadura se pudo callar a las murgas porque las mismas representamos la voz del pueblo y cantamos y decimos en los tablados lo que el pueblo tantas veces quiere expresar y no tiene la oportunidad».

Desde el colectivo solicitan al intendente Alejo Umpiérrez y a Machado una reunión «con carácter de urgencia» para encontrar soluciones a esta situación.

SUCAU también publicó un comunicado en respaldo a las murgas de Rocha «considerando el serio perjuicio que la intempestiva, incomprensible y sorpresiva decisión estaría generando en los diversos colectivos artísticos que se han venido preparando para la máxima fiesta popular rochense». También solicitaron una reunión urgente con Umpiérrez. Se declararon en alerta y se comunicaron con las bancadas en la Junta Departamental de Rocha, los Concejos Municipales y los alcaldes y alcaldesas del departamento.

Están invitando, además, a que todas las personas se filmen demostrando su apoyo a las murgas de Rocha.

11 comentarios en «Rocha: la intendencia no apoya el carnaval y las murgas protestan»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 enero, 2022 a las 4:19 pm | Responder

    Las murgas que me la chupen…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 enero, 2022 a las 4:25 pm | Responder

      P.D.:

      Yo soy el canarito cheto-medio-pelo y no soporto las murgas…
      Las murgas son feminazis.
      Las murgas son comunistas y zurditas…
      Yo soy el canarito «Sir Inglés & Conde Marqués » y
      no soporto al populacho…
      Mi reino no tolera a los mal vestidos… ps…

  2. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 7 enero, 2022 a las 7:02 pm | Responder

    «-… y.. a-ahora ami-ami-amigos… va-vayamos a
    ex-ex-exteriores do-do-donde
    Oswald John Paul Bernie Artigas Camacho y… la
    ca-ca-cámara de
    Fitgerald Robert Moe Jimmy Sosa Silva
    está c-con el inten… inten…

    «- A-aquí est-estoy
    Betsie Priscilla Oona Camejo Prieto,
    c-con
    e- e—e— … inten-inten…»

    «De… déje… déjeme a-a -a…m…
    … m… Oswy… m…-«

  3. El carnaval es un clavo en el zapato para la derecha,donde hay carnaval con murgas numerosas el pueblo se esclarece atravès de las crìticas en sus letras.Basta con observar como vota Montevideo y Canelones y verificar entonces todo lo antedicho,las murgas del pueblo les duele a la pitucada,agrego van a hacer hasta lo imposible para que este año no haya carnaval,con el pretexto del covid.

  4. Esta fantástico el carnaval pero que cada conjunto vea como se financia. Esta cuestión de que las Intendencias tengan que poner plata para el carnaval no solamente no corresponde sino que además, no es función de las comunas.

  5. Atilio…estas recontraequivocado, las intendencias son las que organizan el carnaval, esta entre sus funciuones, porque deben promover todas las manifestaciones culturales de sus respectivas comunas.Si no lo hacen estan en falta…ahora,… puede no gustarte lo que cantan,… bueno eso es otra cosa…

  6. Gracias Veneno por tu aclaración. Pero precisamente es lo que tu decis: las intendencias organizan y promueven dentro de su juridscició departamental actividades culturales. Deeso no hay dudas. Pero otra cosa es financiar a los conjuntos. Entre otras cosas porque entonces también debería de financiar poetas, grupos de teatro, cantantes y toda orea manifestación cultural. Y eso sería un poco más complicado. En cuanto al contenido de lo que dicen los conjuntos, no tengo nada que decir ya que libertad de expresión mediante, cada uno de ellos tiene derecho a decir lo que quieran. Y como en cualquier espectáculo, a cada uno de los espectadores les gustará o no. Pero como bien decis, eso es otra cosa. Saludos cordiales.

  7. No es obvio que las comunas deban financiar TODAS las manifestaciones culturales. Si mañana yo creo una orquesta típica y le voy a pedir plata a la Intendencia, Carolina Cosse me tira por la ventana. La comunas tienen sus propios centros culturales, y a través de ellos realizan su trabajo (en el caso de Montevideo, loe Museos, la comedia Nacional y otros; a nivel de gobierno nacional, el Sodre, otros museos y centros de exposiciones, y varias más), La financiación del Carnaval es tan optativa como puede serlo el apoyo a la Cinemateca o los teatros independientes, que justo en el momento n que el Estado empieza bancarlos dejan de ser independientes. Por otra parte, creer que es función del Estado educar olíticamente a la gente a ravés de las murgas suena a totalitarismos.

  8. Es realmente una encrucijada ético-lógica. Las murgas van a utilizar el carnaval para hacer campaña pro referéndum y el gobierno central NO tiene interés en eso. Además, serían muy cornudos si financian escenarios para su propio desprestigio y perjuicio político. No hay mucha solución para eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: