La reforma de la seguridad social no es tal, es apenas la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, afirmó el exministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) Ernesto Murro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistado en Legítima Defensa Murro, quién también fue presidente del Baco de Previsión Social (BPS) y primer representante de los trabajadores en el directorio, dijo que en el proceso de reforma “no se va a discutir seguro de paro, asignaciones familiares, licencia maternal, solamente jubilaciones y pensiones”.
Murro es representante del Frente Amplio (FA) en la comisión que estudia la reforma de la seguridad social creada en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“No es reforma de la seguridad social, es de jubilaciones y pensiones. Eso hay que dejarlo claro. No se va a discutir seguro de paro, asignaciones familiares, licencia maternal, solamente jubilaciones y pensiones, pese a que la comisión se llama de seguridad social”, destacó.
Indicó que el plazo de trabajo dado a la comisión hace inviable una reforma profunda. “Se va a hacer en un año, ese tiempo es insuficiente, el diálogo es insuficiente, es imposible estudiar todos estos temas. Es muy difícil abordar todo esto en ese tiempo”.
Agregó que para comprender el proceso es necesario analizar el contexto. En este sentido recordó que en Uruguay los salarios, jubilaciones y pensiones constituyen el único ingreso para el 80% de las personas y que eso no ocurre en otros lugares de América Latina, Asia o África. Y además desde 1989 salarios y jubilaciones están interrelacionadas cuando “el 82% de las personas votó que las jubilaciones y pensiones debían ajustarse según los salarios. Esto no es menor en el contexto en que estamos”.
Ajuste de enero
Más adelante subrayó que el ajuste de pasividades ya está en marcha y en ese sentido subrayó que en el “ajuste de enero los jubilados y pensionistas, unos 700,000, perdieron en promedio 400 o 500 pesos por mes. Eso es una reforma de la seguridad social y no pasó por la comisión. Le ahorra millones de dólares al gobierno y le quita a jubilados, pensionistas y personas con discapacidad, que viven de una pensión”.
Más adelante destacó que en el trabajo de la comisión se ha insistido en la situación financiera del sistema de seguridad social y en ese sentido recordó que desde el gobierno se ha acusado a los gobiernos del Frente Amplio de “erosionar el gasto público”. Y señaló que entre otras cosas por el aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas, “eso que hacíamos en julio de cada año de dar un aumento extra además del aumento general. Eso permitió que las jubilaciones mínimas sean hoy de unos 14.000 pesos, si no hubiéramos hecho eso las jubilaciones estarían en unos 6.000 pesos. Para este gobierno eso es erosionar el gasto público”.