“Justicia uruguaya no hizo lugar a la extradición de la contadora Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura” ha informado Subrayado, vía Twitter hace pocos minutos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a esta información, la justicia uruguaya ha puesto fin a un capítulo que, además de judicial tiene relevantes ribetes políticos.
La noticia, disparó una serie de intervenciones de usuarios de Twitter quienes comparan lo convalidado por esta causa con otras aperturas judiciales respecto a dichos de ciudadanos en redes sociales y que han derivado en denuncias a los mismos.
“¡En este país te pueden mandar en cana por hacer bromas pesadas, o postear una foto de la “economista independiente” acompañando pedófilos, pero, si te acusan por delitos en la causa Odebrecht y tienes “conocidos” en el gobierno no pasa nada!”, reza uno de los comentarios asociados al hilo de la noticia del canal de televisión uruguayo.
“Noticia vieja, desde un primer momento ya sabíamos que eso iba a suceder” manifiesta otro que, directamente, implica una profunda desconfianza en la resolución judicial adoptada.
“Que desastre, estas cosas le quitan credibilidad a la justicia” confirma en la dirección anterior otro de los tuits desatados a partir de la noticia sobre Maya Cikurel.
“Se terminó el recreo, pero no para todos”, señala otro, señalando así el vector político con el que se ha asociado todo el proceso.
De acuerdo a Montevideo Portal fuentes judiciales señalaron que la jueza «no hizo lugar al pedido de extradición» porque entendió que el pedido «carece de legitimación la autoridad que pidió la extradición», es decir, el pedido lo debió hacer el Poder Judicial de Panamá y no la Fiscalía”.
A partir de esta resolución, Fiscalía tendrá 15 días para presentar su apelación.
De acuerdo a Montevideo Portal: “el fiscal Lackner dijo en conferencia de prensa que la fiscal sólo se pronunció sobre la primera objeción y no de las demás que incluso eran más interesantes”.